5g 4

5g 4

Tecnología

¿El 5G es peligroso para la salud de las personas?

¿El 5G es peligroso? El despliegue de estas redes a nivel mundial está generando una ola de protestas en muchas ciudades por los posibles daños a la salud de personas, animales y plantas. 

16 noviembre, 2019 19:08

Noticias relacionadas

Las redes 5G se están desplegando actualmente a nivel mundial. Este despliegue está dejando una ola de protestas en ciudades como Berna, La Haya, o San Diego, entre otras. Todos estas protestas son en contra de la implantación de esta tecnología.

El motivo por el que se está en contra es que se considera que el 5G sería perjudicial para la salud de las personas, animales y plantas. El peligro de radiación de radiofrecuencia de las antenas, que se situarían cerca de viviendas, genera preocupación entre estas personas.

El debate sobre los posibles peligros para la salud que el 5G generaría lleva un tiempo sobre la mesa. Pese a que muchos aseguran que no hay ningún riesgo, la falta de pruebas e investigación hasta el momento sigue siendo motivo de desconfianza.

Primeros reportes e investigaciones: ¿el 5G es peligroso?

5g 5

5g 5

Este debate ha provocado que se hayan ido lanzando diversos reportes e investigaciones, que buscan tranquilizar a los usuarios. IEEE Future Networks, uno de los responsables del 5G, publicaba en septiembre su propio reporte sobre la exposición y la radiofrecuencia

Además, expertos en la materia han sido llamados para exponer su conocimiento en este tema, sobre los posibles riesgos del 5G. Una decisión que ayudará a los usuarios a tener más datos al respecto, que deberían ayudar a disipar sus preocupaciones.

Los temores ante el 5G

5g interent estandar completado

5g interent estandar completado

Una de las grandes preocupaciones es que las antenas del 5G, al ser más pequeñas, se sitúan en zonas como tejados, farolas, señales o paradas de autobús. Se sitúan por tanto más cerca de las personas. Además, debido a que su radio de alcance es limitado, se situarán más de estas antenas.

Pese a ello, uno de los beneficios de estas pequeñas estaciones es que no transmitirán tanta potencia como las torres actuales, porque las áreas de cobertura son más pequeñas. Por tanto, el impacto o radiación al que las personas quedan expuestos sería menor. Se espera además que el 5G se despliegue en dos fases, la primera en marcha ya, que operaría en bandas más cercanas al segmento del espectro, por debajo de 6 GHz. 

Otra duda es si las bandas de ondas milimétricas son seguras. Se explica que como la radiofrecuencia de los sitios celulares está en el espectro de radiación no ionizante, no es el tipo de radiación que podría dañar el ADN o causar cáncer. Lo que sí puede hacer es un aumento de temperatura del tejido, que puede ser perjudicial en caso de sobre-exposición.

Pese a que estas ondas son seguras, se pide una monitorización de las mismas, para garantizar en todo momento la seguridad del 5G. La mayoría de la comunidad científica no cree que haya un problema o peligro, pero mantenerse alerta y tener un control al respecto es esencial. Pese a esta recomendación, muchos opositores piden que el 5G no se implemente hasta que se demuestre realmente que es seguro.

Regulaciones

5g 7

5g 7

Actualmente hay varias regulaciones a nivel internacional que determinan los niveles seguros de exposición a radiofrecuencia. Hay dos organismos para ello, que son ICNIRP y también IEEE tiene sus propias normativas o regulaciones. Estas regulaciones se actualizan anualmente, la más reciente hace pocos meses.

Además, cada país puede aplicar unas normas diferentes. En la última actualización de estas normas, los límites para la exposición local (para frecuencias superiores a 6 GHz) se establecieron a un nivel menor. Bélgica, India, Rusia, entre otros, han establecido límites aún más restrictivos. Por lo que cada país puede tomar medidas adicionales, para cerciorarse de que el despliegue del 5G es seguro.