Ocho de cada diez proyectos piloto 5G en Europa tienen participación española

  • Actualidad

España ocupa la segunda posición tanto en volumen de proyectos como en retorno económico, por detrás de Alemania. Ocho de cada diez proyectos europeos sobre esta tecnología tienen participación española, según el Observatorio Nacional 5G.

El 83% de los proyectos europeos H2020 sobre 5G tienen participación española, cifra que representa una inversión de 56 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Es un dato que acaba de dar el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz.

En el ámbito europeo, España ocupa la segunda posición tanto en volumen de proyectos como en retorno económico, por detrás de Alemania. En concreto, en España se han impulsado 51 proyectos europeos asociados a 5G en el marco del plan H2020. Por otro lado, Ruiz ha incidido en “el enorme potencial de nuestro país en términos de investigación aplicada a la innovación tecnológica” y ha dicho que “tenemos la obligación de trascender los proyectos piloto y transformar esta inversión en desarrollo económico”.

En 2019, en España se han impulsado 24 proyectos piloto y ya contamos con cinco “ciudades 5G” de referencia: Alcobendas, Barcelona, Málaga, Segovia y Talavera de la Reina. En concreto, estas ciudades han puesto a prueba la tecnología aplicada a temas como la sostenibilidad, la movilidad o con proyectos de impacto social.

Las previsiones del Observatorio Nacional 5G apuntan a que el próximo año esta cifra de proyectos se duplicará, superando ampliamente los 50 proyectos asociados al Plan Nacional 5G, con 32 pilotos por desarrollar en Andalucía, 8 en Galicia y los 11 por adjudicar en la segunda convocatoria que está ahora mismo abierta. En paralelo, las previsiones también se incluyen los proyectos piloto a desarrollar por iniciativas como 5G Barcelona y 5Tonic.

Según esta entidad, las áreas de desarrollo más importantes son la Industria 4.0, con claras aplicaciones en el ámbito de la logística y la robótica, y las Smart Cities, que afectan no solo al concepto de ciudad, sino que se extienden a todo el territorio, con aplicaciones en el ámbito rural, infraestructuras inteligentes o movilidad. A nivel de verticales de la industria, 5G en España tendrá un claro impacto en el ámbito de la automoción -uno de los sectores clave también a nivel europeo- y en el ámbito del ocio y el entretenimiento, donde nuestro país puede ofrecer desarrollos vinculados a turismo y gaming.

Todos estos datos se han hecho públicos en el primer foro anual del Observatorio, iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa y de Mobile World Capital Barcelona.

TAGS 5G, Actualidad