Datos infinitos.
¿Se caerá internet algún día?

Datos, datos, datos… La información que circula por internet crece sin parar. Cada segundo hay 11 nuevos usuarios en la web, un millón por día. Para 2022 tendremos más tráfico online que todo el producido durante los 32 años anteriores. ¿Están las redes preparadas para ello?

.01

Campeones virtuales

Sábado, 1 de junio de 2019. El Wanda vibraba más que nunca. Dos de los mejores equipos de fútbol de Europa (Liverpool y Tottenham) se dejaban la piel en el campo.

Ambos querían abrazar uno de los trofeos más codiciados del continente: el de la Champions League. Millones de espectadores desbordaron su atención en esta fiesta deportiva (que al final terminó a favor del Liverpool), hasta el punto que el tráfico por internet tocó niveles inimaginables. La hazaña tecnológica de aquel día ocurrió sin un segundo de interrupción en la transmisión online del partido. “Llevamos años preparándonos para soportar este tipo de demanda”, comenta Leonor Ostos, jefa de Desarrollo de Negocio de Conectividad en Telefónica Empresas.

En cifras

La fuerza de la red no tiene límites

426%

aumentó el número de espectadores online durante la final de la Champions respecto un partido cualquiera.

FUENTE: Telefónica

Pero este es solo un ejemplo de la magia que hay detrás de millones de conexiones, cada vez más potentes y veloces, y con las que podemos disfrutar de nuestras series favoritas o ir en busca de los mejores descuentos en momentos de mayor tráfico online.

.02

Máscaras de Dalí para 34 millones

“Vamos a necesitar más máscaras para todos”. Ese fue el mensaje de los creadores de 'La Casa de Papel' cuando estrenaron la tercera temporada que logró batir récords.

Durante la primera semana, más de 34 millones de hogares vieron la nueva entrega, que se convirtió en un éxito mundial del vídeo en streaming. Hoy, a golpe de clic, podemos disfrutar de cualquier tipo de contenido sin movernos del sofá. El vídeo online es el rey de la web. Actualmente, el 58% del total de ancho de banda consumido en el mundo se debe al vídeo en esta modalidad. “El reto de las redes es soportar ese aumento de tráfico en cualquier momento y ante cualquier eventualidad. Por ejemplo, durante el último capítulo de 'Juego de Tronos', el tráfico se disparó un 40% respecto a un día cualquiera sin que tuviésemos ningún contratiempo”, agrega Ostos.

En cifras

El vídeo es la gran estrella del consumo 'online'.

15%

del ancho de banda de internet en el mundo es consumido por Netflix.

FUENTE: The Global Internet Phenomena Report y Comscore.

.03

A la caza del producto de moda

El 'Black Friday' se ha convertido en la cita anual para los cazadores de descuentos. Los clientes ya no solamente desbordan las tiendas físicas, sino también las virtuales en busca de los productos de moda como el Echo Dot de Amazon, uno de los productos más demandados.

El mundo empresarial busca cada vez más una conexión fuerte y capaz de prever picos de tráfico inusuales, dice Ostos. “De forma natural, actualmente el mercado demanda redes avanzadas que entiendan lo que pasa en un negocio, que detecten amenazas en tiempo real, es decir, que den seguridad de manera intrínseca, y que se adapten a la demanda sin importar la fecha u hora. Esa es la tendencia”, detalla la experta.

En cifras

Durante esta fecha, el tráfico en internet se dispara.

200%

creció el tráfico de la web en España el último 'Black Friday'.

FUENTE: Akamai y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

.04

Cirugías a 6.000 kilómetros

En 2001, un grupo de cirujanos de Nueva York realizó la primera operación transatlántica con un paciente en Francia. Los médicos utilizaron un robot llamado Da Vinci para extirpar la vesícula biliar a una paciente de 68 años.

Hoy, la proeza se repite en varios hospitales alrededor del mundo, entre ellos algunos españoles, y requiere de una conexión rápida que responda en tiempo real a cada uno de los movimientos del especialista. En el futuro, la velocidad de conexión y el tráfico en la red serán impulsados por la combinación de tecnologías como la realidad virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. “Si el 4G transformó nuestra vida diaria, en los próximos años el 5G cambiará el mundo empresarial por las prestaciones de velocidad y latencia que aporta a los negocios”, arguye Ostos.

En cifras

La demanda crece todos los días a una velocidad inimaginable.

2022

será el año con más tráfico IP global que el acumulado en tres décadas.

FUENTE: Cisco, IoT Analytics y Telefónica.

UNA RED

SIN LÍMITES

En el mundo todo se transforma en software. Desde las herramientas que utilizamos en el trabajo hasta el ocio y el entretenimiento que disfrutamos en nuestro tiempo libre. Incluso las redes por las que navega nuestra información están definidas por el software (tecnología conocida en el mercado como SDN, software-defined network). “Esto es una revolución”, dice Leonor Ostos, jefa de Desarrollo de Negocio de Conectividad en Telefónica Empresas.
La virtualización de las redes permite separarse de la parte física y da atributos inigualables. “La red se adapta a lo que necesite el negocio”, dice la experta. Por ejemplo, si la empresa tiene un tráfico inusual, debido a un incremento en las compras a través de su web, la red se dimensionará por sí misma y se adaptará a la demanda.

“También incrementa los niveles de seguridad del negocio, ante ataques podemos aislar el problema a golpe de clic. Esta tecnología ya está aquí y será el futuro de la conectividad”, abunda Ostos. Lo mismo ocurre cuando se adopta una SD-WAN, una red virtual basada en software que se despliega para conectar sucursales y sedes remotas. “El SD-WAN es un mercado que va a crecer en torno al 50% en los próximos años”, dice Ostos. “En Telefónica llevamos tres años trabajando con esta tecnología. Si miramos sólo en Europa, ya hemos comprometido más de 10.000 sedes de clientes donde incorporar esta nueva tecnología”, concluye la experta.