Simultáneamente al incremento de las emisiones producidas por los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (CEM-RF) en las últimas décadas, ha habido un aumento de la preocupación respecto a su posible relación con la etiología de algunos tumores. En este tiempo las técnicas de análisis espacial de datos, junto con el estudio de la exposición personal a estos campos, ofrecen una nueva manera de abordar al problema.

Este artículo presenta los resultados de un estudio epidemiológico preliminar, combinando Epidemiología, Estadística y Sistemas de Información Geográfica (SIG), en los que se analizó la correlación entre la exposición a CEM-RF en la ciudad de Albacete (166000 habitantes, sudeste de España) y la incidencia de algunos cánceres de causas inespecíficas.

Se utilizaron herramientas estadísticas de análisis de patrones espaciales de puntos y de datos agregados con el objeto de estudiar la aleatoriedad espacial y para realizar la búsqueda de zonas con más incidencia de los 95 tumores estudiados (65 linfomas, 12 gliomas y 18 meningiomas). Además, se realizó un estudio de correlación (Spearman) entre la exposición personal a CEM-RF de 14 bandas de frecuencia, registradas mediante varios exposímetros EME SPY 140 (Satimo) en las regiones administrativas de la ciudad, y la incidencia de los tumores registrados desde enero de 2012 a mayo de 2015.

Según los dos análisis realizados, los casos de cáncer estudiados tienen una distribución espacial aleatoria dentro de la ciudad. Por otra parte, la exposición a CEM-RF registrada en la ciudad de Albacete, muestra una escasa correlación con la incidencia de los tumores estudiados (gliomas (ρ = 0.15), meningiomas (ρ = 0.19) y linfomas (ρ = -0.03)). La metodología propuesta abre una vía de análisis no explorada en este ámbito.

En los últimos años, numerosos estudios epidemiológicos se han ocupado de los posibles efectos que tienen las antenas de telefonía móvil en la salud, y se han centrado casi exclusivamente en la distancia de las estaciones base de telefonía móvil. Aunque se sabe que éste no es el mejor enfoque para el problema, esta situación se produce debido a las numerosas dificultades al determinar la exposición personal a los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (CEM-RF).

Sin embargo, debido al surgimiento de exposímetros personales, la evolución de la estadística espacial, el desarrollo de sistemas de información geográfica y el uso de software potentes, existen nuevas alternativas para abordar estos estudios epidemiológicos y así superar las dificultades mencionadas. Utilizando estas herramientas, en este artículo se presenta un mapa de la exposición personal de CEM-RF de las estaciones base de telefonía móvil, abarcando las 110 regiones administrativas de la ciudad de Albacete.

Para ello se utilizó un exposímetro personal, modelo Satimo EME Spy 140, realizando mediciones cada 4 s. El exposímetro se ubicó dentro de la canasta de plástico de una bicicleta, cuya versatilidad permitió el acceso a todas las zonas de la ciudad. Una vez elaborado el mapa de exposición, se estudió su relación con las localizaciones conocidas de las 64 antenas de telefonía móvil de la ciudad, para lo cual se georreferenciaron.

Se estudió la aleatoriedad de ambas variables (exposición y antenas) por medio de la prueba de Moran I. Los resultados mostraron que la distribución de las antenas sigue un patrón agrupado (p <0.001), mientras que la distribución de los valores medios de exposición tiene una distribución aleatoria (p = 0.618). Además, se hicieron dos estudios de correlación de Spearman: el primero entre los valores medios de exposición y el número de antenas de telefonía móvil por región administrativa; y el segundo, considerando también las antenas de las regiones vecinas.

No se detectó correlación sustancial en ninguno de los dos casos. Este estudio también revela las debilidades de los estudios epidemiológicos, que sólo tienen en cuenta la distancia a las antenas, por lo que este trabajo proporcionaría un nuevo enfoque al problema.

Conociendo con precisión a la población residente de cada región administrativa de la ciudad, esto resulta muy útil para elaborar un mapa de datos agregados basados en los valores medios de exposición a CEM-RF en estas secciones. El mapa visualizado permitiría la realización de estudios epidemiológicos más precisos, ya que sería posible comparar las mediciones de exposición con los datos de incidencia de una enfermedad.

J. Spottorno, C. Gonzalez de Vega, M. Buenaventura y Antonio Hernando

La radiofrecuencia es una tecnología que lleva utilizándose en rehabilitación física por médicos y fisioterapeutas desde hace más de quince años, aunque existen dudas sobre cómo funciona. Indiba es un método particular que aplica una diferencia de voltaje de 448 KHz entre dos electrodos, creando un corriente entre ellos. Estos electrodos son: uno activo que se coloca en diferentes áreas del cuerpo y otro pasivo que se deja en la misma posición durante el tratamiento. Hay dos diferentes tipos de electrodos activos: el capacitivo y el resistivo. En este documento se ha estudiado cómo los diferentes electrodos afectan la densidad de corriente dentro del cuerpo y cómo afectan la eficacia del tratamiento, a la vez que muestra cómo los cálculos de elementos finitos deberían ayudar a los médicos a comprender mejor su comportamiento y mejorar los tratamientos.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Influence of electrodes on the 448 kHz electric currents created by radiofrequency A finite element study.pdf)Influence of electrodes on the 448 kHz electric currents created by radiofrequen[La radiofrecuencia es una tecnología utilizada en rehabilitación física por médicos y fisioterapeutas desde hace más de quince años, aunque existen dudas sobre cómo funciona.]

Francisco vargas / Miguel Angel García

Los autores se posicionan con respecto a un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública sobre el efecto del uso del móvil durante el embarazo en los niños, que trata de establecer si existen correlaciones entre la frecuencia de uso de teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo y el desarrollo de las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras de los niños en el intervalo de 3 a 5 años de edad.

El CCARS considera que este estudio es de una elevada calidad metodológica y sus resultados permiten reducir o eliminar la preocupación de algunas madres sobre el hipotético riesgo derivado del uso del teléfono móvil durante el embarazo. Los resultados de este estudio epidemiológico son consistentes con los observados en otros estudios de cohortes que han investigado el uso del teléfono móvil durante el embarazo y la reproducción.

Además, las conclusiones de este trabajo del INSP coinciden con las obtenidas por el CCARS en su reciente revisión de las evidencias sobre Radiofrecuencias y salud en el período 2013-2016, e igualmente son coherentes con las últimas revisiones sistemáticas (exhaustivas), basadas en las evidencias de mayor calidad y validez realizadas por las principales agencias, comités y autoridades competentes internacionales en la evaluación de los riesgos de las radiofrecuencias.

El Instituto Noruego de Salud Pública ha presentado un estudio sobre el efecto del uso del móvil durante el embarazo en los niños. Se trata de un estudio sistemático llevado a cabo entre los años 1998 y 2008 y que recoge datos correspondientes a 45.389 pares madre-hijo [1].

En concreto, el estudio ha tratado de establecer si existen correlaciones entre la frecuencia de uso de teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo y el desarrollo de las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras de los niños en el intervalo de 3 a 5 años de edad.

El estudio no encontró ninguna correlación entre el desarrollo de las capacidades de comunicación y el uso de teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo. Por el contrario, si se observó que los niños cuyas madres hacían un mayor uso del teléfono durante el embarazo presentan un mayor desarrollo de las capacidades motoras y lingüísticas.

Los autores del estudio indican que esta relación podría deberse a que las madres usuarias de teléfono móvil tengan un estilo de vida que conlleve una mayor interacción entre la madre y el feto durante el embarazo, lo que se sabe que mejora el desarrollo de las capacidades estudiadas. No obstante, el estudio si permite descartar efectos adversos en el desarrollo neuronal debidos al uso del teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo.

Este estudio resulta particularmente relevante por ser el más amplio y con la mayor muestra (45.389 pares madre-hijo) que se ha realizado hasta la fecha. Asimismo, es importante destacar que sus conclusiones coinciden con las del segundo estudio más amplio realizado hasta la fecha, llevado a cabo por la autoridad nacional sanitaria de Dinamarca que utilizó una muestra de 41.000 pares madre-hijo [2].

Referencias:

[1] Papadopoulou E, Haugen M, Schjølberg S, Magnus P, Brunborg G, Vrijheid, Alexander J. Maternal cell phone use in early pregnancy and child’s language, communication and motor skills at 3 and 5 years: the Norwegian mother and child cohort study (MoBa) BMC Public Health (2017) 17:685

[2] Divan HA, Kheifets L, Olsen J. Prenatal cell phone use and developmental milestone delays among infants. Scand J Work Environ Health. 2011;37(4):341–8

Adjuntos:
Descargar este archivo (Maternal cell phone use in early pregnancy and child’s language, communication and motor skills at 3 and 5 years- the Norwegian mother and child cohort study (MoBa).pdf)Maternal cell phone use in early pregnancy and child’s language[El Instituto Noruego de Salud Pública ha presentado un estudio sobre el efecto del uso del móvil durante el embarazo en los niños]

La Generalitat de Cataluña ha presentado, en el marco del proyecto de Gobernanza Radioeléctrica de dicha Comunidad Autónoma, el cuarto Informe anual sobre el nivel de exposiciones a campos electromagnéticos de radiofrecuencia en Cataluña, que concluye que el nivel de exposición a campos electromagnéticos generados por antenas de telefonía móvil y otros sistemas de telecomunicaciones en esta región, continúa muy por debajo del establecido en la normativa vigente.

Adjuntos:
Descargar este archivo (2016 Informe Anual 2016 Radiofrecuencias Cataluna.pdf)Informe anual 2016 Radiofrecuencias Cataluña[Informe anual 2016 del nivel de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia en Cataluña]

En el Informe CCARS sobre Radiofrecuencias y Salud 2016 se recogen, actualizan y analizan las evidencias científicas sobre la materia correspondientes al período comprendido entre Enero de 2013 y Junio de 2016. En esta edición del informe, se han incluido nuevos capítulos que revisan evidencias sobre redes de telefonía de cuarta generación, las aplicaciones de los sistemas Wi-Fi, los dispositivos implantables, o el uso de las radiofrecuencias en la medicina, entre otros temas.

Adjuntos:
Acceder a esta URL (http://ccars.org.es/attachments/article/158/Informe%20CCARS%20Radiofrecuencia%20y%20Salud%202016.pdf)Link ArrowInforme%20CCARS%20Radiofrecuencia%20y%20Salud%202016.pdf[Informe sobre radiofrecuencias y salud 2016]

Este documento recoge el resumen ejecutivo -en inglés-, las conclusiones y las recomendaciones del Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016, en el que se actualizan y analizan las evidencias científicas sobre la materia correspondientes al período comprendido entre Enero de 2013 y Junio de 2016.

Peter Gajsek, Paolo Ravazzani, Joe Wiart, James Grellier, Theodoros Samaras y Gyorgy Thuroczy / Publicado en: Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology (2015) 25, 37–44 & 2015 Nature America, Inc. All rights reserved 1559-0631/15

Se trata de un meta-estudio que incluye más de 5 millones de mediciones realizadas en zonas rurales, urbanas, industriales y de todo tipo en 27 países con diferentes sistemas de análisis. El volumen de casos y la metodología dan especial relevancia aeste estudio.

El objetivo de este trabajo fue revisar la bibliografía científica sobre los niveles de exposición de la población Europea a los campos electromagnéticos de las Radiofrecuencias (CEM-RF,10 Mhz-6GHz).

Un análisis comparativo de los resultados de las mediciones (en puntos concretos o a largo plazo) de los CEM- RF observó que los valores medios de campo eléctrico variaron entre 0,08V/m y 1,8V/m. Una abrumadora mayoría de las mediciones de campo eléctrico estuvieron por debajo de 1V/m. Se estimó que menos del 1 % estaban por encima de los 6V/m y menos del 0,1 % estaban por encima de los 20V/m. No se observó ninguna medición superior a los límites establecidos por el Consejo Europeo: 41V/m en la banda de 900MHz y 58V/m para los1800MHz, (RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO 1999/519/CE, de 12 de julio de 1999), relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz).

La contribución de las RF procedentes de las tecnologías inalámbricas de telecomunicación se está incrementando de forma continuada y ya supone más de un 60 % del total de la exposición. La exposición (media) medida con dosímetros personales portables es menor que la medida en puntos concretos o a largo plazo, situándose entre 0,10V/m y 0,26V/m.

Adjuntos:
Descargar este archivo (JESEE_Gajsek.pdf)JESEE Gajsek[ ]

Francisco Vargas Marcos

En este trabajo se describen las principales características técnicas de estos sistemas, las normas que regulan su funcionamiento, los niveles de emisión autorizados y los niveles observados en algunos estudios específicos. Hasta el momento se han realizado muy pocos trabajos específicos de los efectos sobre la salud derivados de la exposición a las RF que emiten estos sistemas. Además, se describen las principales evaluaciones de riesgo y los estudios más relevantes publicados por agencias internacionales especializadas de reconocido prestigio.

Este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso Política de Cookies