El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha participado de forma destacada en el debate mediático suscitado recientemente por un Juicio celebrado en Lleida en el que el tribunal deberá decidir si otorga la "invalidez total" a una funcionaria de la Generalitat por “alergia al wi-fi”, un término coloquial para definir una llamada electrohipersensibilidad (EHS) supuestamente causada por exposición a las ondas electromagnéticas emitidas por las conexiones inalámbricas. La funcionaria solicita una pensión por incapacidad permanente tres años después de estar de baja. En un primer juicio, el juez falló en favor de la Seguridad Social y en contra de la querellante.

El tribunal tendrá que fallar sobre esta cuestión, en un contexto en el  que, según han apuntado varios expertos, no está demostrado que exista esta alergia. Es más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología no está definida como tal y no hay, por tanto, un protocolo de tratamiento recomendado. La propia OMS recomienda en estos casos en los que una persona alega padecer síntomas que atribuye a la exposición a campos electromagnéticos, en general inespecíficos o que pueden tener diferentes causas, que se analicen el origen de esos síntomas y se traten. En ningún caso se debe ignorar el malestar del paciente o menospreciarlo.

El diario El País fue el primero en hacerse eco de esta noticia y, posteriormente, otros medios audiovisuales como Antena 3 TV, Cuatro o Telecinco, dieron cuenta de la misma en sus informativos incluyendo la participación de Francisco Vargas, director científico del CCARS, quien defendió que “los estudios doble ciego (en los que ni el sometido al experimento ni quién lo efectúa saben cuando el sujeto está efectivamente sometido a la exposición o no) realizados con personas que declaran padecer esa hipersensibilidad concluyen que son incapaces de detectar cuándo están recibiendo o no emisiones. Por supuesto, hay que escuchar y atender con el máximo respeto a todos los pacientes, intentar identificar las causas de los síntomas que paceden y tratarlos adecuadamente”.

Posteriormente, Francisco Vargas intervino representando al CCARS en “Saber Vivir” de RTVE y “Boulevard” de Radio Euskadi, dos programas tipo magazine en los que se analizaron de manera más detenida diversos aspectos relacionados con la hipersensibilidad electromagnética.

El CCARS publicará en las próximas semanas su Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016, en el que se recogen, actualizan y analizan las evidencias científicas sobre la materia correspondientes al período comprendido entre Enero de 2013 y Junio de 2016, y en el que se dedica un capítulo a esta cuestión.