Destacados miembros del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), protagonizaron una Sesión Científica Extraordinaria organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) a la que asistieron numerosos miembros de esta organización y en la que se analizaron diversos aspectos relacionados con las radiofrecuencias y la salud.

Esta sesión extraordinaria, que se desarrolló en el Salón de Actos de la RANM, fue coordinada por los profesores Luis Martí Bonmartí y José Luis Carreras, y fue introducida por el profesor Alberto Galindo Tixaire, todos ellos académicos de número de la RANM de España.

Intervino en primer lugar el profesor Antonio Hernando Grande, fundador del CCARS y Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien explicó los fundamentos de los campos electromagnéticos, y su relación con el espectro electromagnético.

A continuación intervino el profesor Javier Lafuente Martinez, presidente del CCARS, quien centró su intervención en el ámbito de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, siempre basando sus argumentos en la evidencia científica.

Por último, intervino el profesor Miguel Ángel García García-Tuñón, secretario general del CCARS e investigador de CSIC, quien realizó una interesante exposición sobre los efectos biológicos de las radiaciones no ionizantes, también basando su intervención en el campo de la evidencia científica.

Tras las intervenciones, se produjo un interesante debate en el que los ponentes respondieron las dudas de los asistentes.

La sesión sirvió para hacer una aproximación crítica al conocimiento que existe en la actualidad sobre el espectro de energías de los campos electromagnéticos, tanto los de uso médico como aquellos a los que la población general está expuesta. La evidencia científica, la probabilidad de que un efecto se produzca, la incertidumbre sobre la causalidad de los efectos y el principio de precaución frente a un efecto objetivado fueron las bases de esta mesa de debate.

Los niveles de exposición, las políticas de restricción, los sistemas de medida, los efectos constatados sobre la salud, su uso y beneficio, así como el impacto social de las decisiones que afectan a este espectro electromagnético, fueron analizados en esta sesión con profundidad, de forma científica y constatada, desde la objetividad y la veracidad.