El pasado mes de Enero de 2020, el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), la mayor organización profesional y científica en el ámbito de la ingeniería, publicaba un documento en su revista IEEE Access bajo el título “Electromagnetic Radiation Due to Cellular, Wi-Fi and Bluetooth Technologies: How Safe Are We?”, en el que se analizaba la seguridad de las redes de telefonía, Bluetooth y Wi-Fi, y que tuvo una amplia difusión internacional.

Ante esta nueva publicación, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) revisó y analizó el artículo, algo que se encuentra entre sus objetivos, para valorar su inclusión en el Informe sobre Radiofrecuencias y Salud que estaba preparando y que verá la luz en próximas fechas.

Fruto de dicha revisión y análisis del documento, miembros del CCARS identificaron en el mismo una serie de errores y afirmaciones carentes de fundamento científico riguroso, por lo que decidieron ponerlo en conocimiento de los editores del IEEE.

Dicha organización revisó y evalúo la información aportada, decidiendo retirar el artículo. En concreto, miembros del CCARS comprobaron la existencia de errores en la trasposición de valores de referencia de densidad de potencia de ICNIRP y que los análisis de los autores estaban basados en el empleo de límites de exposición reportados por una empresa privada alemana dedicada a la arquitectura, sin ningún tipo de respaldo científico de ninguna institución internacional, no indicando la fuente científica original en la que se basaba para obtener dichos límites.Por tanto, todo el análisis posterior presentado en dicho artículo carecía de sustento científico, no pudiendo ser consideradas válidas sus conclusiones.

De esta manera, el IEEE explica, en una nota en la que anuncia la retirada del documento, que "después de una revisión cuidadosa y considerada, se encontró que este artículo viola los principios para la publicación en el IEEE. Por la presente, el IEEE retira este artículo", al tiempo que añadía que "se debe hacer un esfuerzo razonable para eliminar todas las referencias dirigidas a este artículo. Lamentamos cualquier inconveniente".

Como consecuencia de esta actuación, el CCARS ha contribuido a garantizar el rigor científico-técnico tanto de la revista del IEEE como de los informes editados por el propio CCARS en su objetivo de difundir el conocimiento científico riguroso en el ámbito de la radiofrecuencia y la salud.