La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que para el año 2016 realizará una evaluación formal de los estudios realizados hasta la fecha sobre los riesgos para la salud de la exposición a campos de radiofrecuencia, como el que se produce por el uso de dispositivos móviles.

 

"Si bien un mayor riesgo de tumores cerebrales no se ha establecido, el creciente uso de los teléfonos móviles y la falta de datos para el uso del teléfono móvil durante períodos de tiempo más largos de 15 años merecen una mayor investigación", explica en un boletín informativo la organización.

En particular, el organismo quiere que se investigue más a fondo sus efectos en los jóvenes y niños, ya que ante la reciente popularidad del uso del teléfono móvil entre este grupo de edad, observan que estos tienen una vida potencialmente más larga de exposición.

Según informa ya hay varios estudios puestos en marcha. En los últimos años se han puesto en marcha grandes estudios epidemiológicos multinacionales, algunos ya completados y otros aún en desarrollo, que incluyen estudios de casos y controles y estudios de cohortes prospectivos que examinan una serie de criterios de valoración de la salud en los adultos.

Hasta el momento, el análisis internacional combinado de los datos obtenidos de 13 países participantes no encontró aumento del riesgo de glioma o meningioma con el uso del teléfono móvil por más de 10 años; hay algunos indicios de un mayor riesgo de glioma de los que reportaron el 10% más alto de horas acumuladas de uso del teléfono móvil, aunque no hubo una tendencia constante de aumento de riesgo por una mayor duración de uso.

Además, "hasta la fecha, no se han establecido efectos adversos para la salud causados por el uso del teléfono móvil", aunque, diversos estudios han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica del cerebro, la función cognitiva, el sueño, la frecuencia cardiaca y la presión arterial en voluntarios.

Más información: 

Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles

Este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso Política de Cookies