Francisco Vargas, director científico del Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS) participó en una Mesa Redonda organizada por la Real Academia de Medicina de Sevilla, que estuvo dedicada a analizar los conocimientos actuales sobre los efectos de los campos electromagnéticos basados en la investigación científica, con el objetivo de responder a la cuestión de si estos son peligrosos para la salud.

La mesa redonda, que estaba incluida dentro del programa del año académico de la Real Academia y contó con la colaboración de la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad del Trabajo, sirvió para realizar un resumen actualizado de las nuevas evidencias científicas en torno a esta materia.

La mesa, que se celebró el pasado día 16 de Diciembre, estuvo moderada por el Académico Numerario de la Espacialidad, Pedro de Castro, y en ella intervinieron como ponentes Francisco Vargas, epidemiólogo, Máster en Salud Pública y director científico del CCARS; y Maria Eugenia Gonzalez Dominguez, especialista en Medicina del Trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales.

En el transcurso de lareunión, Vargas planteó preguntas como si ¿la exposición a radiofrecuencias es peligrosa para la salud? o ¿cómo se establece la seguridad de la telefonía móvil?, para pasar a responderlas a la luz del método y el peso de las evidencias científicas.

Por su parte la doctora Gonzalez Dominguez abordo el aumento de exposición a los CEM, con la dificultad que entraña identificarlos, a la luz la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Tras explicar la clasificación de estos, abordó sus efectos sobre la salud, tanto directos como indirectos y a largo plazo, y se refirió a las normativas que existen al respecto.

Todo ello sirvió para establecer la necesidad de una evaluación de riesgos adecuada, a la vez que la necesidad de una constante vigilancia de la salud en este ámbito, explicando el protocolo a seguir ante los trabajadores expuestos.