Breadcrumbs

Imagen Cabecera Publicaciones

Influence of electrodes on the 448 kHz electric currents created by radiofrequency: A finite element study

La radiofrecuencia es una tecnología utilizada en rehabilitación física por médicos y fisioterapeutas desde hace más de quince años, aunque existen dudas sobre cómo funciona. Indiba es un particular método que aplica una diferencia de voltaje de 448 KHz entre dos electrodos, creando un sistema eléctrico corriente entre ellos. Estos electrodos son activos y se colocan en diferentes áreas del cuerpo y uno pasivo que se deja en la misma posición durante el tratamiento. Hay dos tipos de electrodos activos: el capacitivo y el resistivo.

En este artículo, publicado en la revista Electromagnetic Biology and Medicine, y en el que participó el presidente de honor del CCARS, Antonio Hernando, se ha estudiado cómo los diferentes electrodos afectan la densidad de corriente dentro del cuerpo y, por lo tanto, cómo afectan la eficacia del tratamiento. Al mismo tiempo, muestra cómo los cálculos de elementos finitos deberían ayudar a los médicos para comprender mejor su comportamiento y mejorar los tratamientos.

Effects of Moderate Static Magnetic Field on Neural Systems Is a Non-invasive Mechanical Stimulation of the Brain Possible Theoretically?

Se ha demostrado que los campos magnéticos estáticos inducen efectos en el cerebro humano. Diferentes experimentos parecen apoyar la idea de que el campo magnético estático moderado puede ejercer cierta influencia en los procesos de activación de los canales de membrana. En este artículo Antonio Hernando y Miguel Angel García, miembros del CCARS, analizan junto con otros autores, el orden de magnitud de los términos magnéticos de energía asociados con el campo aplicado moderado (entre 10 y 200 militeslas).

Se muestra que los gradientes de la energía Zeeman asociados con los campos aplicados no homogéneos pueden inducir presiones del orden de 10–2Pa. Se encuentra que la tensión superficial generada por la presión magnética, en la superficie que delimita la región del cerebro sujeta a campos y gradientes relevantes, oscila entre 10-1 y 1 mN⋅m-1. Estas presiones parecen ser lo suficientemente fuertes como para interferir con las energías elásticas y electrostáticas involucradas en los mecanismos de activación-inactivación-desactivación de canales de las membranas biológicas.

La imagen por resonancia magnética: sus fundamentos

La resonancia magnética se ha convertido en un método imprescindible para la obtención de imágenes del cuerpo humano. De todas las técnicas de imagen utilizadas para el diagnostico medico, la resonancia magnética es sin duda la más versátil, al ofrecer una información morfológica y funcional de la anatomía y de los procesos patológicos, con un contraste entre estructuras cientos de veces mayor que cualquier otro método de imagen. En este artículo, firmado por los miembros del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) Javier Lafuente, Antonio Hernando y Miguel Angel García, se repasan los fundamentos y aspectos básicos de esta técnica, y de la obtención e interpretación de las imágenes de resonancia magnética.