estudio de ERICSSON

El 5G supondrá un mercado de 700 millones de dólares en 10 años

La multinacional sueca prevé que el mayor negocio se enmarque en servicios entre empresas más que con particulares

Un visitante usa su teléfono junto a un cartel de 5G en el estand de Intel

Un visitante usa su teléfono junto a un cartel de 5G en el estand de Intel / periodico

Eduardo López Alonso

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La multinacional Ericsson prevé que la incorporación de la tecnología móvil 5G abrirá un mercado de nuevos servicios digitales de unos 700 millones de dólares anuales en 10 años. Según las previsiones de la multinacional sueca, otrora líder de teléfonos móviles y actualmente especializada en tecnologías y sistemas de telecomunicaciones móviles, "los proveedores de servicios buscarán expandirse más allá de los servicios de redes móviles tradicionales para obtener ingresos habilitados para 5G. Por ejemplo, la evolución de la internet de las cosas celular y las redes privadas es una de las claves para establecer el impulso de los ingresos comerciales habilitados para 5G".

Ericsson ha analizado más de 200 casos de uso de las tecnologías móviles de alta capacidad en 10 industrias diferentes y las necesidades que habrá en el futuro. Las conclusiones se han transformado en una especie de brújula para orientar a las empresas a la hora de priorizar sus inversiones. 

Jan Karlsson, vicepresidente y jefe de Servicios Digitales del Área Comercial, opina que la clave es identificar las oportunidades de negocio entre empresas en el nuevo mercado 5G. El cálculo de los 700 millones de dólares es consecuencia de la conclusión de que "los proveedores de servicios deben extender su alcance más allá de la conectividad y considerar qué otros roles dentro de la cadena de valor B2B deben tomar, y qué grupos de casos de uso deben abordar".

En concreto, los analistas de Ericsson atribuyen a los nuevos servicios de vídeo el área de desarrollo más rentable, con 17% de generación de valor del nuevo universo 5G que se avecina. Consideran que mientras los ingresos por servicios de las operadoras se estancarán, las oportunidades de digitalización en entornos de intercambio de servicios entre empresas sobre 5G crecerán a ritmo rápido. Las aplicaciones serán especialmente interesantes en el sector de manufacturas, automotriz, energía y servicios públicos, seguridad pública, atención médica, medios y entretenimiento, transporte público, servicios financieros, retención y agricultura.

Los clústeres de casos de uso cubiertos incluyen servicios de vídeo mejorados, automatización en tiempo real, vehículos conectados y operaciones remotas de realidad aumentada / realidad virtual. Los ejemplos de casos de uso que crean estos clústeres incluyen la transmisión inmersiva en vivo de eventos, operaciones en tiempo real y monitoreo de recursos de energía distribuidos, y autos autónomos de alto rendimiento y conducción autónoma.