En los últimos días se han compartido contenidos donde se afirma que Suiza ha paralizado la implementación de la tecnología 5G por sus efectos en la salud. Los contenidos se remiten a una publicación del Financial Times titulada "Suiza detiene el despliegue del 5G por problemas de salud". Os contamos lo que sabemos a continuación y os recordamos que, a día de hoy, no hay evidencias que respalden estos supuestos daños.

La Oficina Federal de Medio Ambiente envió una carta a los cantones "sin recomendaciones para detener el permiso de las estaciones base de 5G"

La Oficina Federal de Medio Ambiente de la Confederación Suiza (FOEN por sus siglas en inglés) señala a Maldita Ciencia que, tal y como recoge el Financial Times, el 31 de enero desde el organismo enviaron una carta a los cantones suizos (entidades políticas y administrativas), "pero no contiene ninguna recomendación para detener el permiso de las estaciones base de 5G".

Según estas mismas fuentes, la carta enviada "más bien establece cómo los cantones pueden proceder con la autorización de 5G y de las antenas adaptativas (que ajustan su diagrama dependiendo de las fases y amplitudes recibidas desde fuentes externas) hasta que la ayuda de implementación de FOEN para antenas adaptativas esté disponible".

Desde el organismo indican a Maldita Ciencia que "el titular "Suiza detiene el despliegue del 5G por problemas de salud" en el artículo del Financial Times es engañoso. Se refiere a la moratoria que algunos cantones y municipios han impuesto a permitir la tecnología 5G y no afecta a Suiza en general".

La empresa Swisscom proporciona tecnología 5G al 90% de la población suiza, según su web

Por su parte Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), reafirma lo comentado por la Confederación Suiza. "Ni se ha prohibido ni se ha parado el despliegue. Es más, como se puede comprobar aquí, la empresa Swisscom lo ofrece desde hace tiempo", indica a Maldita Ciencia.

Según su web, Swisscom proporciona hasta 1 Gbit/s de velocidad 5G al 90% de la población suiza. "También estamos ampliando constantemente la red 5G+ para proporcionar velocidades de hasta 2 Gbit/s", informan. Hemos contactado con Swisscom pero al cierre de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Si quieres saber más sobre esta tecnología te lo contamos aquí. En cuanto a sus posibles repercusiones en la salud, a día de hoy, no hay evidencias que respalden estos supuestos daños.

Este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso Política de Cookies