Los vocales del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), Conchi García Pardo y Alberto Nájera, participan activamente en los trabajos del proyecto EMERGE-5G, un proyecto nacional de la Agencia Estatal de Investigación sobre exposición al 5G, liderado desde la Universidad Politécnica de Valencia.

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIPR) publicó en 1998 sus directrices para limitar la exposición a campos electromagnéticos (EM), y en mayo de 2020 actualizó sus recomendaciones para adaptarlas mejor a las futuras transmisiones 5G.

Las técnicas para la evaluación de la exposición humana a campos EM han sido reguladas por organismos internacionales y pueden ser realizadas por diferentes metodologías. Sin embargo, debido a las diversas novedades de la interfaz de radio de 5G (MIMO masivo, formación de haces, dúplex por división de tiempo, entre otros), aún no está claro si las metodologías existentes pueden evaluar adecuadamente el EMF en 5G.

El objetivo del proyecto EMERGE-5G es la propuesta y desarrollo de nuevos métodos y directrices para la evaluación de la exposición humana a los diferentes casos de uso novedosos previstos en las redes de comunicación 5G.

Para lograr este objetivo, en primer lugar, se realizarán mediciones en redes 5G comerciales y privadas con diferentes metodologías y equipos para compararlos y obtener pautas que puedan traducirse a otros casos de uso.

A continuación, se evaluarán escenarios particulares mediante simulaciones de software o medidas de laboratorio con el objetivo de deducir recomendaciones para evaluar la exposición 5G en dichos escenarios.