El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha participado en la primera jornada de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), celebrada el pasado 4 de julio en el instituto de Salud Carlos III de Madrid, a través de la presencia en la misma de vocal del CCARS Concepción García Pardo, y del director científico de esta organización, Alberto Nájera.

La PEPRI, promovida por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde su establecimiento en 2014, tiene como objetivo principal crear un espacio de intercambio y colaboración entre todos los actores involucrados en la investigación, desarrollo e innovación en Protección Radiológica en España.

Universidades, Centros Tecnológicos y de Investigación, Sanidad, Industria, y otros organismos relacionados, se congregarón en este foro para fomentar la comunicación, buscar sinergias en las actividades de I+D+i y elaborar documentación que pueda ser de utilidad para los gestores de los Planes de I+D+i a nivel autonómico, nacional y de la Unión Europea.

La jornada inaugural del grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes, coordinado por la destacada investigadora Dra. Arancha Sanchís, contó con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación representado por Adrián Nogales y de Telefónica, compañía representada por Concha Muro, y en ella se ofreció una visión general de los grupos de investigación en radiaciones no ionizantes en España.

Durante el evento, la Dra. Concepción García Pardo presentó el proyecto EMERGE 5G, financiado por la Agencia Estatal de Investigaciónal tiempo que el Dr. Alberto Nájera expuso la actividad del CCARS, destacando su relevancia como referente en el ámbito de las radiaciones no ionizantes, y en particular en el ámbito de las radiofrecuencias.

La jornada contó también con la destacada presencia de la presidenta de PEPRI, Elvira Romera, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y Ana I. Cañas Portilla, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, Instituto de Salud Carlos III.

El CCARS aprovechó este foro y el intercambio de ideas entre los diferentes grupos participantes en el mismo para identificar sinergias y reafirmar su posición como referente en el ámbito de las radiaciones no ionizantes, especialmente en el campo de las radiofrecuencias. Así las cosas, el Dr. Alberto Nájera realizó un esbozo de la historia del CCARS, desde sus inicios en 1999, y destacó los informes periódicos científicos que realiza el comité, señalando que actualmente se encuentran trabajando en el informe correspondiente al período 2020-2023.

Además, desde el CCARS se subrayó la colaboración con las distintas agencias de verificación de información, como AFP, Newtral y, en especial, con Maldita Ciencia, con quienes mantienen una colaboración periódica para desmentir bulos y desinformaciones relacionadas con radiaciones y salud.

El CCARS reafirma de esta manera su compromiso con la investigación científica y la divulgación responsable, en línea con los objetivos de PEPRI y con el propósito de promover el conocimiento riguroso y la percepción adecuada de los riesgos asociados a las radiaciones no ionizantes en beneficio de la sociedad y la salud pública.