Un análisis sistemático de estudios en humanos y animales concluye que no se muestran asociaciones consistentes entre la exposición prolongada a CEM-RF, ya sea por uso de dispositivos de comunicación (exposición de cabeza) o por fuentes ambientales u ocupacionales (exposición de cuerpo entero), y la aparición de tinnitus, migraña, cefalea, alteraciones del sueño o puntuaciones compuestas de síntomas en población general y trabajadora.
La revisión experimental incluye ensayos paralelos o cross-over, en voluntarios con y sin EHS, con participantes y/o investigadores cegados a la condición de exposición; compara exposición activa vs. sham y analiza tanto síntomas autorreportados (p. ej., cefalea, sueño, puntuaciones compuestas) como la percepción del estado de exposición (sensibilidad/especificidad; razón O/E de aciertos). Emplea metaanálisis de efectos aleatorios (SMD para síntomas) y OHAT-RoB por dominios con sistema 3-Tier, además de GRADE por desenlace.
La revisión observacional incluye cohortes (y casos-control para tinnitus/migraña), en población general y trabajadora, con estimaciones de exposición local (cabeza) y cuerpo entero; fija cinco hipótesis primarias (tinnitus, migraña, cefalea ↔ exposición de cabeza; sueño y puntuaciones compuestas ↔ exposición de cuerpo entero) y analiza tendencias dosis–respuesta por unidad (p. ej., 100 min/sem de llamadas; 1 V/m para campo incidente), integrando resultados con metaanálisis de efectos aleatorios y OHAT-RoB (3-Tier) y OHAT-GRADE por desenlace.