Comprehensive personal RF-EMF exposure map and its potential use in epidemiological studies

En los últimos años, numerosos estudios epidemiológicos se han ocupado de los posibles efectos que tienen las antenas de telefonía móvil en la salud, y se han centrado casi exclusivamente en la distancia de las estaciones base de telefonía móvil. Aunque se sabe que éste no es el mejor enfoque para el problema, esta situación se produce debido a las numerosas dificultades al determinar la exposición personal a los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (CEM-RF).

Sin embargo, debido al surgimiento de exposímetros personales, la evolución de la estadística espacial, el desarrollo de sistemas de información geográfica y el uso de software potentes, existen nuevas alternativas para abordar estos estudios epidemiológicos y así superar las dificultades mencionadas. Utilizando estas herramientas, en este artículo se presenta un mapa de la exposición personal de CEM-RF de las estaciones base de telefonía móvil, abarcando las 110 regiones administrativas de la ciudad de Albacete.

Para ello se utilizó un exposímetro personal, modelo Satimo EME Spy 140, realizando mediciones cada 4 s. El exposímetro se ubicó dentro de la canasta de plástico de una bicicleta, cuya versatilidad permitió el acceso a todas las zonas de la ciudad. Una vez elaborado el mapa de exposición, se estudió su relación con las localizaciones conocidas de las 64 antenas de telefonía móvil de la ciudad, para lo cual se georreferenciaron.

Se estudió la aleatoriedad de ambas variables (exposición y antenas) por medio de la prueba de Moran I. Los resultados mostraron que la distribución de las antenas sigue un patrón agrupado (p <0.001), mientras que la distribución de los valores medios de exposición tiene una distribución aleatoria (p = 0.618). Además, se hicieron dos estudios de correlación de Spearman: el primero entre los valores medios de exposición y el número de antenas de telefonía móvil por región administrativa; y el segundo, considerando también las antenas de las regiones vecinas.

No se detectó correlación sustancial en ninguno de los dos casos. Este estudio también revela las debilidades de los estudios epidemiológicos, que sólo tienen en cuenta la distancia a las antenas, por lo que este trabajo proporcionaría un nuevo enfoque al problema.

Conociendo con precisión a la población residente de cada región administrativa de la ciudad, esto resulta muy útil para elaborar un mapa de datos agregados basados en los valores medios de exposición a CEM-RF en estas secciones. El mapa visualizado permitiría la realización de estudios epidemiológicos más precisos, ya que sería posible comparar las mediciones de exposición con los datos de incidencia de una enfermedad.