Uso de teléfonos celulares y riesgo de tumores cerebrales en el Reino Unido

Documento elaborado por: Journal of the National Cancer Institute

AutoresJoachim Schüz, Kirstin Pirie, Gillian K. Reeves, Sarah Floud, Valerie Beral

Abstract:


El debate en curso sobre si el uso de teléfonos celulares aumenta el riesgo de desarrollar un tumor cerebral fue impulsado recientemente por el lanzamiento de la quinta generación de tecnologías inalámbricas. Aquí, actualizamos el seguimiento de un estudio prospectivo a gran escala sobre la asociación entre el uso de teléfonos celulares y los tumores cerebrales.

Todos los participantes del estudio fueron seguidos a través de enlaces de registros a las bases de datos de los Servicios Nacionales de Salud sobre muertes y registros de cáncer (incluidos los tumores cerebrales no malignos).

Durante 14 años de seguimiento de 776.156 mujeres que completaron el cuestionario de 2001, se registraron un total de 3.268 tumores cerebrales incidentes. Los riesgos relativos ajustados para el uso de teléfonos celulares alguna vez frente a nunca fueron 0,97 (intervalo de confianza del 95 % 1⁄4 0,90 a 1,04) para todos los tumores cerebrales, 0,89 (intervalo de confianza del 95 % 1⁄4 0,80 a 0,99) para el glioma, y ​​no estadísticamente significativamente diferente a 1.0 para meningioma, tumores hipofisarios y neuroma acústico.

En comparación con los no usuarios, no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas, en general o por subtipo de tumor, para el uso diario de teléfonos celulares o para haber usado teléfonos celulares durante al menos 10 años.

Tomando el uso en 2011 como referencia, no hubo asociaciones estadísticamente significativas con hablar por lo menos 20 minutos por semana o con al menos 10 años de uso. Para los gliomas que ocurren en los lóbulos temporal y parietal, las partes del cerebro con mayor probabilidad de estar expuestas a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de los teléfonos celulares, los riesgos relativos fueron ligeramente inferiores a 1,0.

Nuestros hallazgos respaldan la evidencia acumulada de que el uso de teléfonos celulares en condiciones habituales no aumenta la incidencia de tumores cerebrales.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cellular Telephone Use and the Risk of Brain Tumors.pdf)Uso de teléfonos celulares y riesgo de tumores cerebrales en el Reino Unido[Uso de teléfonos celulares y riesgo de tumores cerebrales: actualización en el Reino Unido. Estudio en un millón de mujeres]