Los efectos de 5G en la salud de la población: Controlando la narrativa

Publicado en:  Frontiers in Public Health

Autores:  Frank de Vocht y Patricia Albers

Abstract:

El desarrollo y la implementación de la tecnología inalámbrica de quinta generación (5G) están actualmente en curso y en gran medida han sido recibidos con entusiasmo por la industria de las telecomunicaciones, las industrias de aplicaciones, los gobiernos nacionales y el público. Sin embargo, el 5G también se ha encontrado con la resistencia de las organizaciones que hacen campaña contra esta tecnología.

Las preocupaciones se relacionan con la percepción de que el 5G podría aumentar la exposición total a la radiación de radiofrecuencia (RF), con más preocupaciones sobre el hecho de que, además de las bandas de frecuencia utilizadas en 3G y 4G, 5G (y en algunos lugares ya lo hace) también utilizará frecuencias de >6 GHz, incluida una nueva “banda alta”.

Otras preocupaciones se relacionan con el uso de tecnologías de formación de haces y múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), y con las implicaciones en la infraestructura, ya que el 5G requiere muchas celdas pequeñas nuevas adicionales.

Una lectura superficial de las redes sociales proporciona una lectura interesante e ilustra cómo las diferentes interpretaciones de la misma información pueden dar lugar a interpretaciones muy diversas, entre otras cosas, agravadas por las teorías de conspiración relacionadas con 5G. Las narrativas contrapuestas en torno al 5G también se describen en torno a debates geopolíticos.

Idealmente, la literatura de síntesis de evidencia revisada por pares debería estar libre de estas y otras influencias no científicas, pero en la práctica, este sucede rara vez. Para explorar la narrativa que formó la base para la evaluación de los riesgos para la salud en la literatura científica revisada por pares, en este documento se revisan y discuten brevemente las publicaciones sobre el tema publicadas durante el primer período crítico de discusión.

Adjuntos:
Descargar este archivo (fpubh-10-1082031.pdf)Los efectos de 5G en la salud de la población: Controlando la narrativa[Los efectos de 5G en la salud de la población: Controlando la narrativa]