Effects of Moderate Static Magnetic Field on Neural Systems Is a Non-invasive Mechanical Stimulation of the Brain Possible Theoretically?

Se ha demostrado que los campos magnéticos estáticos inducen efectos en el cerebro humano. Diferentes experimentos parecen apoyar la idea de que el campo magnético estático moderado puede ejercer cierta influencia en los procesos de activación de los canales de membrana. En este artículo Antonio Hernando y Miguel Angel García, miembros del CCARS, analizan junto con otros autores, el orden de magnitud de los términos magnéticos de energía asociados con el campo aplicado moderado (entre 10 y 200 militeslas).

Se muestra que los gradientes de la energía Zeeman asociados con los campos aplicados no homogéneos pueden inducir presiones del orden de 10–2Pa. Se encuentra que la tensión superficial generada por la presión magnética, en la superficie que delimita la región del cerebro sujeta a campos y gradientes relevantes, oscila entre 10-1 y 1 mN⋅m-1. Estas presiones parecen ser lo suficientemente fuertes como para interferir con las energías elásticas y electrostáticas involucradas en los mecanismos de activación-inactivación-desactivación de canales de las membranas biológicas.