Breadcrumbs

Banner Cabecera Noticias

Reafirman la importancia de recurrir a fuentes con base científica al difundir noticias sobre 5G

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas y las asociaciones de operadores de telecomunicaciones GSMA y ASIET, se han unido con el objetivo de proporcionar información precisa y veraz en relación con las teorías que vinculan al 5G con el COVID-19 y otros efectos negativos para la salud, y han destacado la importancia de verificar la procedencia de este tipo de información.

Descartan que la radiación de los móviles aumente el volumen del cerebro

La exposición a los teléfonos móviles no se asocia con alteraciones del volumen del cerebro en adolescentes, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que ha explorado la relación entre las dosis de campos electromagnéticos de radiofrecuencia y el volumen cerebral de 2.500 menores holandeses. Según ha explicado a la Agencia EFE Alba Cabré, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, "el uso de dispositivos móviles por parte de menores lleva tiempo generando preocupación por sus posibles consecuencias negativas para la salud, y una de las inquietudes es la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) emitidos por estos aparatos, ya que el cerebro adolescente está en fase de desarrollo".

Expertos niegan que una pulsera de cobre pueda proteger de la radiación o que este tipo de energía cause coronavirus

Reproducimos, por su interés, un artículo de la plataforma de verificación Factual de France Press, que rebate un mensaje en el que se presenta una serie de afirmaciones sobre los beneficios de usar una pulsera de cobre, y que “lo que llaman coronavirus” es producido por la radiación y no es un virus, que ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el pasado 4 de mayo. AFP Factual consultó con expertos que negaron ambas afirmaciones, entre ellos el vocal del CCARS Alberto Nájera.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento en su página web en formato de "pregunta & respuesta", en el que señala que "hasta la fecha, y después de mucha investigación realizada, no se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas ningún efecto adverso para la salud ", al tiempo que especifica que "las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de estudios realizados en todo el espectro radioeléctrico, pero, hasta ahora, solo unos pocos estudios se han llevado a cabo en las frecuencias que utilizará 5G".

ICNIRP

La International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), la comisión internacional especializada en protección de radiación no ionizante, ha publicado una esperada revisión de las directrices que ya publicara en el año 1998 para determinar los límites de exposición para campos electromagnéticos utilizados por dispositivos como los teléfonos móviles. Esta revisión se ha publicado en forma de guía, denominada Guidelines for Limiting Exposure to Electromagnetic Fields (100 kHz to 300 GHz).

El INSST presenta su nueva Guía Técnica de Exposición Laboral a Campos Electromagnéticos

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha celebrado una Jornada Técnica que ha servido para presentar el resultado del trabajo de elaboración de una nueva Guía Técnica de Exposición Laboral a Campos Electromagnéticos, que tiene como objetivo facilitar la interpretación y aplicación del citado Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos (CEM), a los empresarios y a los responsables de prevención.

IEEE Future Networks

IEEE Future Directions lanzó la Iniciativa IEEE 5G en diciembre de 2016 con el objetivo de reflejar mejor la contribución de IEEE a las generaciones actuales y futuras de redes, una iniciativa que se renombró como IEEE Future Networks, con el lema Enabling 5G and Beyond, en agosto de 2018, y que pretende ayudar al desarrollo e implementación de la tecnología 5G con todo su potencial, al tiempo que visualiza el panorama de conectividad y aplicaciones más allá de 5G. 

Estudio del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda encargó recientemente un estudio sobre los efectos en la salud de los campos no ionizantes, con el objetivo de monitorizar y revisar la investigación sobre los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud. El informe concluye que algunos informes anteriores carecían de sustento científico, afirmando que los efectos biológicos de la radiación no ionizante van más allá de los tejidos.

Logo del ISS italiano

Según un informe del Instituto Superior de Salud de Italia, no hay evidencia científica de que la exposición a radiofrecuencias "pueda causar cáncer". El informe asegura que no son necesarios cambios en la configuración estándar de seguridad actual, al asegurar que no hay evidencia científica de que la exposición a frecuencias de radio "pueda causar cáncer en humanos o animales".

Logo FCC (EEUU)

Los teléfonos móviles son seguros, incluyendo aquellos que utilizan la nueva tecnología 5G, según asegura una nueva propuesta que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, ha hecho pública durante el mes de Agosto, y que propone que se mantengan los niveles de seguridad actuales para la exposición humana a señales de radiofrecuencia (RF) que se han manejado en los últimos 23 años.

Los niños reciben campos electromagnéticos muy por debajo de los limites oficiales

Los niños son los más vulnerables a los campos electromagnéticos que emiten los teléfonos móviles, el wifi y las antenas de telefonía, radio y televisión, porque sus órganos y cerebro se están todavía formando; y por esa razón, existe una preocupación entre los padres por el uso de estas nuevas tecnologías.

Este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso Política de Cookies