Alberto Nájera y Concepción García Pardo han participado activamente en el Congreso de Bioelectromagnetismo BIOEM2023, celebrado en Oxford (Reino Unido) representando al Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), donde presentaron sus investigaciones y contribuyeron a las discusiones sobre los efectos de las radiofrecuencias en la salud humana.

Este importante Congreso, que se celebró entre los días el 18 y 23 de junio de 2023, en el Mathematical Institute de la University of Oxford, reunió a científicos, investigadores y expertos de renombre internacional para discutir y presentar avances en la investigación sobre las interacciones de los campos electromagnéticos (CEM) con los sistemas biológicos.

La presencia en este evento de estos expertos representando al CCARS, resalta la importancia de seguir investigando en este ámbito y la relevancia de los congresos científicos para evaluar la evidencia científica. En este sentido, los dos miembros del CCARS participantes en este evento, presentaron un póster en el que analizaban los métodos de evaluación para la exposición a campos electromagnéticos 5G, en una comparación de la exposición máxima teórica y total en la ciudad española de Valencia

El estudio, que es parte del proyecto EMERGE-5G financiado por la Agencia Estatal de Investigación, compara la exposición total y la exposición máxima teórica en 5G a través de mediciones, utilizando un banco de pruebas selectivo de código de tierra de exposímetro móvil. El trabajo a futuro consistirá en calcular la exposición máxima teórica considerando las contribuciones de todas las células y operadores y colaborando con operadores españoles de avanzada extrapolación, utilizando parámetros de configuración de la estación base.

Este congreso, organizado por la BiOEM, una organización independiente compuesta por científicos, biólogos, físicos, médicos, ingenieros y otros expertos, se ha convertido en una cita imprescindible para aquellos interesados en el campo del bioelectromagnetismo. Desde su creación en 2021, la BiOEM ha unido a la BEMS, a nivel mundial, y a la EBEA, a nivel europeo, consolidándose como una plataforma de referencia en el ámbito científico.

Durante el evento, se abordaron diversos temas relacionados con las interacciones de los CEM con los sistemas biológicos, se presentaron investigaciones sobre la percepción del riesgo, los efectos de las radiofrecuencias en la fauna y la flora, los límites y las normativas, así como la exposición y la evaluación de los CEM.

Entre las novedades presentadas, destacan los resultados de un estudio a largo plazo que indica que no hay un incremento en la incidencia de gliomas en hombres en países nórdicos a lo largo de 37 años. Esta investigación contradice algunas creencias infundadas y subraya la importancia de basar las afirmaciones en evidencia científica sólida.

Asimismo, se presentó una exhaustiva revisión sistemática sobre los posibles efectos de los CEM de radiofrecuencia en plantas y animales. Los resultados mostraron que la calidad de los estudios influye en los efectos reportados, y se animó a realizar más investigaciones de alta calidad en este campo.

El congreso también puso de relieve la importancia de la comunicación y la adaptación de la información sobre riesgos a diferentes grupos de edad y regiones. Además, se discutió la adopción de recomendaciones y límites de agencias reguladoras por parte de los estados y las regiones, y se destacó la necesidad de una legislación coherente y basada en evidencia.

Los congresos científicos, como BIOEM2023, desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la evidencia científica y en la promoción del intercambio de conocimientos entre expertos de diferentes campos relacionados. En este sentido, BIOEM2023 proporcionó un espacio para la presentación de investigaciones, debates y colaboración entre científicos y expertos, lo que fomenta el avance del campo del bioelectromagnetismo.

 Además de las presentaciones y discusiones científicas, el congreso también incluyó sesiones interactivas, talleres y exhibiciones de tecnologías relacionadas con el bioelectromagnetismo; y los participantes tuvieron la oportunidad de explorar nuevas metodologías, compartir ideas y establecer contactos con colegas de todo el mundo.

Durante el evento, se reiteró la importancia de continuar investigando las interacciones de los campos electromagnéticos con los sistemas biológicos, especialmente en lo que respecta a las radiofrecuencias y la salud humana; y se hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo investigaciones rigurosas y de alta calidad, así como en la importancia de la divulgación adecuada de los resultados científicos a la comunidad y a las partes interesadas.