Imagen Cabecera Publicaciones

Informe sobre los efectos del uso del teléfono movil durante el embarazo

El Instituto Noruego de Salud Pública ha presentado un estudio sobre el efecto del uso del móvil durante el embarazo en los niños. Se trata de un estudio sistemático llevado a cabo entre los años 1998 y 2008 y que recoge datos correspondientes a 45.389 pares madre-hijo [1].

En concreto, el estudio ha tratado de establecer si existen correlaciones entre la frecuencia de uso de teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo y el desarrollo de las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras de los niños en el intervalo de 3 a 5 años de edad.

El estudio no encontró ninguna correlación entre el desarrollo de las capacidades de comunicación y el uso de teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo. Por el contrario, si se observó que los niños cuyas madres hacían un mayor uso del teléfono durante el embarazo presentan un mayor desarrollo de las capacidades motoras y lingüísticas.

Los autores del estudio indican que esta relación podría deberse a que las madres usuarias de teléfono móvil tengan un estilo de vida que conlleve una mayor interacción entre la madre y el feto durante el embarazo, lo que se sabe que mejora el desarrollo de las capacidades estudiadas. No obstante, el estudio si permite descartar efectos adversos en el desarrollo neuronal debidos al uso del teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo.

Este estudio resulta particularmente relevante por ser el más amplio y con la mayor muestra (45.389 pares madre-hijo) que se ha realizado hasta la fecha. Asimismo, es importante destacar que sus conclusiones coinciden con las del segundo estudio más amplio realizado hasta la fecha, llevado a cabo por la autoridad nacional sanitaria de Dinamarca que utilizó una muestra de 41.000 pares madre-hijo [2].

Referencias:

[1] Papadopoulou E, Haugen M, Schjølberg S, Magnus P, Brunborg G, Vrijheid, Alexander J. Maternal cell phone use in early pregnancy and child’s language, communication and motor skills at 3 and 5 years: the Norwegian mother and child cohort study (MoBa) BMC Public Health (2017) 17:685

[2] Divan HA, Kheifets L, Olsen J. Prenatal cell phone use and developmental milestone delays among infants. Scand J Work Environ Health. 2011;37(4):341–8

Adjuntos:
Descargar este archivo (Maternal cell phone use in early pregnancy and child’s language, communication and motor skills at 3 and 5 years- the Norwegian mother and child cohort study (MoBa).pdf)Maternal cell phone use in early pregnancy and child’s language[El Instituto Noruego de Salud Pública ha presentado un estudio sobre el efecto del uso del móvil durante el embarazo en los niños]