La International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) organiza un "mini-simposio" en Japón

La International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) organiza un "mini-simposio" que se celebrará con antelación al BioEM2022, el próximo día 19 de Junio de 2022 en Nagoya (Japón), aunque también podrá seguirse on-line. Se trata de una una oportunidad para aprender sobre esta organización y sus actividades actuales y planificadas, además de obtener una actualización sobre algunos problemas clave sobre la seguridad radiológica, y abordar las preguntas que los miembros de la comunidad de protección radiológica quisieran plantear.

No, ni el Gobierno ni el BOE han admitido que el 5G es de “alto riesgo para la salud”

Se mueven varios contenidos que aseguran que el Gobierno ha admitido que el 5G es de “alto riesgo para la salud”... pero es un bulo, y el Gobierno no ha reconocido que el 5G sea un alto riesgo para la salud, sino que el BOE ha publicado un Real Decreto-ley que trata sobre suministradores de “alto riesgo” en materias de seguridad y protección contra ciberataques a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Ese "alto riesgo" se refiere a cuestiones de ciberseguridad y no a salud.

Un análisis combinado de estudios no encuentra mayor riesgo de leucemia en niños expuestos a campos magnéticos

Un análisis de más de cuarenta estudios epidemiológicos llevado a cabo por investigadores de varias universidades norteamericanas y británicas ha concluido que no se ha encontrado un mayor riesgo de leucemia entre los niños expuestos a una mayor rango de los campos magnéticos (MF) de frecuencia extremadamente baja, medidos o calculados.

¿Pueden las moscas sobrevivir al horno microondas?

Vas a la cocina con la intención de calentarte un buen café en el microondas. Lo que no te esperabas es que, al abrirlo… ¡Sorpresa! Sale de él una mosca revoloteando. El cómo ha llegado ahí podemos imaginarlo pero, ¿por qué no ha terminado churruscada, si hay veces que el contenido que metemos a calentar en el electrodoméstico, literalmente, hierve?. Hoy en curiosidades animales, insectos voladores que no se inmutan (aparentemente) ante un calentamiento. Hay vídeos que muestran a moscas tan ‘panchas’ aun habiendo estado varios minutos en un microondas activo.

Un macroestudio de Reino Unido no detecta mayor riesgo de tumores cerebrales en los usuarios de teléfono móvil

Uno de los estudios más exhaustivos hasta la fecha, en el que han participado más de 800.000 mujeres en Reino Unido, ha detectado un riesgo similar de tumor cerebral en las participantes que utilizan teléfono móvil y en las que no lo han tenido nunca. El trabajo, encabezado por científicos de la Universidad de Oxford y de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se suma a la multitud de estudios anteriores que sugieren que un uso normal del teléfono no provoca tumores de ningún tipo.

Por qué tu móvil, sea el modelo que sea, no es “tóxico” ni “radiactivo” como afirman algunos titulares

Durante los últimos días están llegando muchas consultas en relación a titulares y contenidos de diferentes medios de comunicación que hablan sobre los móviles supuestamente “más tóxicos del mercado”, calificándolos incluso de “radiactivos”. Para ello, se basan en un listado de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (BfS, por sus siglas en alemán), interpretándola erróneamente como un ranking de los modelos “más radiactivos”. Sin embargo, en estos contenidos “se mezclan términos y se confunden conceptos”, según explica a Maldita.es Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

El uso de teléfonos móviles y fijos inalámbricos en jóvenes no se relaciona con un mayor riesgo de tumores cerebrales

Acaban de presentarse los resultados del mayor estudio de casos y controles realizado hasta la fecha, con datos de 14 países, sobre el vínculo entre la exposición a campos electromagnéticos (CEM) de dispositivos inalámbricos (móviles y fijos) y tumores en el cerebro en jóvenes. Este estudio internacional denominado MOBI-Kids ha analizado la relación entre el uso de teléfonos móviles y fijos inalámbricos y el riesgo de sufrir tumores cerebrales en jóvenes de 14 países diferentes, bajo la coordinación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y no ha hallado una asociación causal entre los tumores cerebrales y el uso de estos teléfonos y, en particular, la exposición resultante a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) y frecuencia extremadamente baja (ELF).

El modo avión: ¿por qué hay que activarlo y por qué no podemos usar los datos pero sí la red wifi y el bluetooth?

Activar el modo avión cuando nos subimos a una aeronave es una acción que realizamos casi inconscientemente. Pero no siempre ha sido así: hemos pasado de tener que llevarlos apagados por completo al punto en el que nos encontramos hoy en día, donde no necesitamos apagarlo sino ponerlo en modo avión. ¿Pero por qué tenemos que activarlo y, en cambio, sí podemos usar la red wifi que nos ofrece la compañía u otros sistemas como el bluetooth?