El CCARS se reune con el Defensor del Pueblo

El presidente del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), Javier Lafuente, se ha reunido con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, un encuentro se abordó la necesidad de tomar como referencia, para la adopción de decisiones al respecto, los informes y dictámenes científicos sobre emisiones radioeléctricas, y en el que se debatió sobre el alcance de la Comisión Interministerial de Radiofrecuencias que, aunque prevista en la ley, aún no se ha constituido.

EL CCARS participa intervendrá en el prestigioso GSMA EMF Forum 2022, que se celebrará en Londres

El vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) Alberto Nájera participó en representación de esta organización en el foro de carácter internacional GSMA EMF Forum 2022, que se celebró en Londres el pasado martes, día 11 de Octubre. Este prestigioso foro de carácter profesional reunió a legisladores, expertos internacionales y líderes de la industria de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre las últimas investigaciones científicas, desarrollos de políticas y el futuro de la armonización de políticas de CEM.

Documentos sin rigor científico

Una de las principales tareas que realiza el CCARS es promover el conocimiento científico de las radiofrecuencias y sus efectos sobre la salud. Su actividad principal es analizar y evaluar la calidad, la validez y la utilidad de los datos aportados por la evidencia científica (Lectura Crítica). El resultado de este trabajo es emitir recomendaciones basadas en los hallazgos obtenidos por los estudios de una elevada calidad metodológica.

El CCARS publica un documento de posicionamiento sobre el último informe técnico del Joint Research Centre (JRC)

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha publicado un "documento de posicionamiento" sobre el último informe técnico del Joint Research Centre (JRC), titulado “Electromagnetic emissions from mobile networks and potential effect on health - Preliminary study y publicado en junio de 2021, en el que este organismo de la Unión Europea (UE) analiza la exposición a campos electromagnéticos (CEM) de radiofrecuencia (RF) de las redes de telefonía móvil y su posible impacto adverso para la salud.

El CCARS participa en e II Encuentro Rivas Ciudad Inteligente

Francisco Vargas, director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), ha participado en las jornadas celebradas durante los días 22 y 23 de junio del 2021 en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, organizadas conjuntamente con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), bajo el título VII Encuentro Rivas Ciudad Inteligente, que agruparon diversos actos vinculados con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El CCARS analiza en negocios TV los mitos y realidades de la tecnología 5G

Miguel Angel García, secretario del Comité Científico Asesor sobre Radiofrecuencias y Salud (CCARS) participó en NewsRoom, un programa magazine emitido por la televisión Negocios TV, que emite por la TDT y a través del canal Movistar+, a través de una amplia entrevista realizada por la periodista Leticia Larraz, en la que analizó los mitos y realidades de la tecnología 5G hoy en día.

El CCARS participó en el Festival Pint of Science 2021

El CCARS ha intervenido, a través de su vocal Alberto Nájera, en el Festival Pint of Science 2021, que este año se ha celebrado de forma virtual, debido a la pandemia. Nájera fue seleccionado como uno de los 20 ponentes de este Festival, e intervino con una charla titulada “5G y el chip prodigioso”, que se emitió vía Zoom justo antes de la pronunciada por la científica margarita del Val.

El CCARS participa en la presentación del Cuaderno "5G hoy. Realidad y Mitos"

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) participó activamente en la presentación del Cuaderno "5G hoy. Realidad y Mitos", que se celebró el pasado martes, día 25 de Mayo, a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Instituto de la Ingeniería de España, y al que se pudo acceder de forma virtualFrancisco Vargas, director científico del CCARS, será el encargado de representar a este organismo con su participación en la Mesa dedicada a "Sostenibilidad y Salud".

El CCARS presenta su Informe sobre Radiofrecuencias y Salud en la Comisión de Transformación Digital del Senado

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha celebrado una reunión virtual con los diferentes miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, en la que se ha presentado el último Informe sobre Radiofrecuencias y Salud correspondiente a los años 2016-2019, que fue elaborado por este organismo y presentado en sociedad el pasado mes de Octubre de 2020.

El CCARS participa en un acuerdo de colaboración entre el CGCOM y el COIT

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) impulsarán de manera conjunta proyectos de interés para el conjunto de los profesionales a los que representan y perfeccionarán los ámbitos técnicos de su competencia, a través de un acuerdo en el que están presentes distintas acciones relacionadas con los informes emitidos por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), al que el COIT presta los servicios de secretaría técnica.

Las falsedades de la infografía que vincula las radiaciones de alta frecuencia con la COVID-19 persistente

Reproducimos, por su interés, un artículo publicado por la plataforma de verificación Newtral, que recoge las opiniones del miembro del CCARS Alberto Nájera, en relación con las falsedades de una infografía que vincula las radiaciones de alta frecuencia con la Covid-19 persistente.

Circula en las redes sociales una infografía en la que se vinculan "las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia" con la denominada COVID-19 persistente. Bajo el título "Esquema-Resumen: Origen de la nueva enfermedad COVID-19 y causa del COVID-19 persistente", este gráfico replica varias de las falsedades que ya hemos desmentido acerca de las inexistentes relacionesentre el 5G −y las radiaciones electromagnéticas en general− y la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2