Breadcrumbs

Imagen Cabecera Publicaciones

5G Hoy. Realidad y mitos

Documento elaborado por: Cuadernos de Tecnología Evoca

Autores: Varios / Por parte del CCARS: Francisco Vargas (Director Científico)

Abstract:

Este Cuaderno repasa la situación hoy en el mundo y en nuestro país del 5G y los pasos pendientes en su desarrollo, con el foco puesto también en las consecuencias geopolíticas de una tecnología llamada a transformar la industria y la actividad económica de la sociedad actual.

Entre los mitos que acompañan al 5G en su andadura se encuentran la escasa demanda de servicios avanzados sobre el nuevo sistema; las teorías sobre los supuestos efectos perjudiciales sobre la salud, las dudas sobre su viabilidad por las necesidades de inversión que requiere el despliegue de las infraestructuras vinculadas a 5G o los bulos que persiguen a la quinta generación de telefonía móvil desde antes de su aparición.

Para abordar todas estas cuestiones, participan en el Cuaderno Maite Arcos, que siendo directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, redactó el artículo que abre este Cuaderno; Marta Balenciaga Arrieta, decana-presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Con los periodistas expertos en el sector, Ignacio del Castillo y Emilia Pérez, que llevan muchos años cubriendo la actualidad de las telecomunicaciones y que en sus artículos tratan la situación internacional y la doméstica del 5G, respectivamente.

Para analizar el despliegue de infraestructuras y el debate sobre la sostenibilidad colabora Lluis Anglada, del Institut Cerdà, mientras que para el análisis de los bulos sobre el 5G y los supuestos problemas con la salud, contamos con Laura Chaparro, de Maldita.es, y Francisco Vargas, del CCARS.

Adjuntos:
Descargar este archivo (AF_EVOCA_INFORME 5G REALIDAD Y MITOS.PDF)5g Hoy. Realidad y Mitos[Cuadernos de Tecnología Évoca]

Influence of electrodes on the 448 kHz electric currents created by radiofrequency: A finite element study

J. Spottorno, C. Gonzalez de Vega, M. Buenaventura y Antonio Hernando

La radiofrecuencia es una tecnología que lleva utilizándose en rehabilitación física por médicos y fisioterapeutas desde hace más de quince años, aunque existen dudas sobre cómo funciona. Indiba es un método particular que aplica una diferencia de voltaje de 448 KHz entre dos electrodos, creando un corriente entre ellos. Estos electrodos son: uno activo que se coloca en diferentes áreas del cuerpo y otro pasivo que se deja en la misma posición durante el tratamiento. Hay dos diferentes tipos de electrodos activos: el capacitivo y el resistivo. En este documento se ha estudiado cómo los diferentes electrodos afectan la densidad de corriente dentro del cuerpo y cómo afectan la eficacia del tratamiento, a la vez que muestra cómo los cálculos de elementos finitos deberían ayudar a los médicos a comprender mejor su comportamiento y mejorar los tratamientos.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Influence of electrodes on the 448 kHz electric currents created by radiofrequency A finite element study.pdf)Influence of electrodes on the 448 kHz electric currents created by radiofrequen[La radiofrecuencia es una tecnología utilizada en rehabilitación física por médicos y fisioterapeutas desde hace más de quince años, aunque existen dudas sobre cómo funciona.]

Documento de Posicionamiento: ¿Es peligroso el uso del teléfono móvil durante el embarazo?

Francisco vargas / Miguel Angel García

Los autores se posicionan con respecto a un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública sobre el efecto del uso del móvil durante el embarazo en los niños, que trata de establecer si existen correlaciones entre la frecuencia de uso de teléfono móvil por parte de la madre durante el embarazo y el desarrollo de las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras de los niños en el intervalo de 3 a 5 años de edad.

El CCARS considera que este estudio es de una elevada calidad metodológica y sus resultados permiten reducir o eliminar la preocupación de algunas madres sobre el hipotético riesgo derivado del uso del teléfono móvil durante el embarazo. Los resultados de este estudio epidemiológico son consistentes con los observados en otros estudios de cohortes que han investigado el uso del teléfono móvil durante el embarazo y la reproducción.

Además, las conclusiones de este trabajo del INSP coinciden con las obtenidas por el CCARS en su reciente revisión de las evidencias sobre Radiofrecuencias y salud en el período 2013-2016, e igualmente son coherentes con las últimas revisiones sistemáticas (exhaustivas), basadas en las evidencias de mayor calidad y validez realizadas por las principales agencias, comités y autoridades competentes internacionales en la evaluación de los riesgos de las radiofrecuencias.

Sistemas de comunicación wifi y efectos sobre la salud. El estado de las evidencias actuales

Francisco Vargas Marcos

En este trabajo se describen las principales características técnicas de estos sistemas, las normas que regulan su funcionamiento, los niveles de emisión autorizados y los niveles observados en algunos estudios específicos. Hasta el momento se han realizado muy pocos trabajos específicos de los efectos sobre la salud derivados de la exposición a las RF que emiten estos sistemas. Además, se describen las principales evaluaciones de riesgo y los estudios más relevantes publicados por agencias internacionales especializadas de reconocido prestigio.

Documento de Posicionamiento sobre Bioinitiative Report 2012-2013

Francisco Vargas

Desde febrero de 2013 se puede consultar (http://www.bioinitiative.org/) la segunda versión del llamado Bioinitiative report (BIR) 2012 que se autopresenta como “un informe independiente y ajeno a gobiernos, agencias y sociedades profesionales de la industria, y como producto de una investigación internacional y una iniciativa política pública que da una visión general sobre los efectos biológicos conocidos de los cem”.

 

En esta ocasión el foco de los autores de BIR se dirige a los sistemas wifi, la protección de feto, el recién nacido, las personas con discapacidad, los niños con problemas de aprendizaje y las personas hipersensibles.

Este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso Política de Cookies