Breadcrumbs

Imagen Cabecera Publicaciones

Recent Research on EMF and Health Risk

Decimosexto informe del Consejo Científico de Campos Electromagnéticos de SSM, 2021.

El Consejo Científico sobre Campos Electromagnéticos de la Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica (SSM, por sus siglas en inglés) supervisa la investigación actual sobre los riesgos potenciales para la salud en relación con la exposición a campos electromagnéticos, y brinda a la autoridad asesoramiento sobre la evaluación de los posibles riesgos para la salud.

El Consejo brinda orientación cuando la autoridad debe dar una opinión sobre asuntos de política cuando se necesitan pruebas científicas. La autoridades requieren al Consejo presentar cada año un informe escrito sobre la situación actual de la investigación y el conocimiento.

Se trata de un informe de consenso, lo que significa que todos los miembros de este Consejo Científico están de acuerdo con el informe completo, lo que aumenta la fuerza de las conclusiones ofrecidas.

El informe tiene el objetivo principal de cubrir la investigación del año anterior en el área de los campos electromagnéticos (CEM) y la salud, pero también ubicar esto en el contexto del conocimiento actual.

Adjuntos:
Descargar este archivo (2022-16-recent-research-on-emf-and-health-risk.pdf)Recent Research on EMF and Health Risk[Decimosexto informe del Consejo Científico de Campos Electromagnéticos de SSM, 2021]

Campos electromagnéticos de las comunicaciones móviles en el curso de la actual expansión de la red 5G en Alemania

Un reciente estudio de revisión de videncias científicas ha sido publicado por la Strahlenschutzkommission (SSK), en español "Comisión para la protección contra radiaciones", por encargo del Ministerio Federal para el Medio Ambiente, la Protección de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania.

Este nuevo informe actualiza un informe previo publicado en 2011 sobre radio frecuencias pero en este caso se dedica a la actualización de conocimientos sobre la nueva red de telefonía móvil mediante la tecnología 5G.

En Alemania, la introducción de comunicaciones móviles de quinta generación (5G) comenzó en 2019. Este es el desarrollo lógico ulterior de los anteriores sistemas de radio móvil celular digital 2G, 3G y 4G, que funcionan mediante la emisión de campos electromagnéticos de alta frecuencia. El estándar de comunicación móvil 5G ofrece nuevas posibilidades más allá de la comunicación de voz y la transmisión de datos de banda ancha y, por lo tanto, se considera una tecnología central para la digitalización de la industria, los sistemas de transporte automatizados y conectados, Internet de las cosas y muchos otros desarrollos técnicos.

Adjuntos:
Descargar este archivo (2021-12-10_Stgn_5G_Mobilfunk.pdf)Elektromagnetische Felder des Mobilfunks im Zuge des aktuellen 5G-Netzausbaus[Un reciente estudio de revisión de videncias científicas ha sido publicado por la \"SSK\" (Strahlenschutzkommission), en español \"Comisión para la protección contra radiaciones\", por encargo del Ministerio Federal para el Medio Ambiente, la Prot]

Análisis combinado de estudios recientes sobre campos magnéticos y leucemia infantil

Documento elaborado por Environmental Research

Autores: Aryana T. Amoona, John Swansonb, Corrado Magnanic, Christoffer Johansend, Leeka Kheifets

Abstract:

Más de cuarenta estudios epidemiológicos han abordado una asociación entre los campos magnéticos (MF) de frecuencia extremadamente baja, medidos o calculados, y la leucemia infantil. Estos estudios se han agregado a una serie de análisis agrupados, pero han pasado 10 años desde el último. Este estudio presenta un análisis combinado que combina datos a nivel individual (24.994 casos, 30.769 controles) de cuatro estudios recientes sobre MF y leucemia infantil.

A diferencia de los análisis agrupados anteriores, no se ha encontrado un mayor riesgo de leucemia entre los niños expuestos a una mayor MF; y de manera similar, no se observó ninguna asociación en el subconjunto de leucemia linfoblástica aguda, hogares de nacimiento, estudios que utilizaron campos calculados o cuando se ignoró la precisión de la geocodificación. En estos estudios, hay una disminución del riesgo a lo largo del tiempo, también evidente cuando comparamos tres análisis combinados.

Estos resultados no están en consonancia con los análisis agrupados previos, y muestran una disminución en el efecto sin asociación entre la MF y la leucemia infantil, lo que podría deberse a problemas metodológicos, casualidad aleatoria o un verdadero hallazgo de efecto de desaparición.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Analisis RF y leucemias (1).pdf)Análisis de estudios sobre campos magnéticos y leucemia infantil[Análisis combinado de estudios recientes sobre campos magnéticos y leucemia infantil]

Uso de teléfonos celulares y riesgo de tumores cerebrales en el Reino Unido

Documento elaborado por: Journal of the National Cancer Institute

AutoresJoachim Schüz, Kirstin Pirie, Gillian K. Reeves, Sarah Floud, Valerie Beral

Abstract:


El debate en curso sobre si el uso de teléfonos celulares aumenta el riesgo de desarrollar un tumor cerebral fue impulsado recientemente por el lanzamiento de la quinta generación de tecnologías inalámbricas. Aquí, actualizamos el seguimiento de un estudio prospectivo a gran escala sobre la asociación entre el uso de teléfonos celulares y los tumores cerebrales.

Todos los participantes del estudio fueron seguidos a través de enlaces de registros a las bases de datos de los Servicios Nacionales de Salud sobre muertes y registros de cáncer (incluidos los tumores cerebrales no malignos).

Durante 14 años de seguimiento de 776.156 mujeres que completaron el cuestionario de 2001, se registraron un total de 3.268 tumores cerebrales incidentes. Los riesgos relativos ajustados para el uso de teléfonos celulares alguna vez frente a nunca fueron 0,97 (intervalo de confianza del 95 % 1⁄4 0,90 a 1,04) para todos los tumores cerebrales, 0,89 (intervalo de confianza del 95 % 1⁄4 0,80 a 0,99) para el glioma, y ​​no estadísticamente significativamente diferente a 1.0 para meningioma, tumores hipofisarios y neuroma acústico.

En comparación con los no usuarios, no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas, en general o por subtipo de tumor, para el uso diario de teléfonos celulares o para haber usado teléfonos celulares durante al menos 10 años.

Tomando el uso en 2011 como referencia, no hubo asociaciones estadísticamente significativas con hablar por lo menos 20 minutos por semana o con al menos 10 años de uso. Para los gliomas que ocurren en los lóbulos temporal y parietal, las partes del cerebro con mayor probabilidad de estar expuestas a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de los teléfonos celulares, los riesgos relativos fueron ligeramente inferiores a 1,0.

Nuestros hallazgos respaldan la evidencia acumulada de que el uso de teléfonos celulares en condiciones habituales no aumenta la incidencia de tumores cerebrales.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cellular Telephone Use and the Risk of Brain Tumors.pdf)Uso de teléfonos celulares y riesgo de tumores cerebrales en el Reino Unido[Uso de teléfonos celulares y riesgo de tumores cerebrales: actualización en el Reino Unido. Estudio en un millón de mujeres]

Uso de teléfonos inalámbricos en la infancia y adolescencia y tumores en el cerebro neuroepitelial: resultados del estudio internacional MOBI-Kids

Documento elaborado por: Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Autores

G. Castano-Vinyals, S. Sadetzki, R. Vermeulen, F. Momoli, M. Kundi, F. MerlettiM, Maslanyj, C. Calderon, J. Wiart, A.-K. Lee, M. Taki, M. Sim, B. Armstrong, G. Benke, R. Schattner, H.-P. Hutter, D. Krewski, C. Mohipp, P. Ritvo, J. Spinelli, B. Lacour, T. Remen, K. Radon, T. Weinmann, E.Th. Petridou, M. Moschovi, A. Pourtsidis, K. Oikonomou, P. Kanavidis, E. Bouka, R. Dikshit, R. Nagrani, A. Chetrit, R. Bruchim, M. Maule, E. Migliore, G. Filippini, L. Miligi, S. Mattioli, N. Kojimahara, N. Yamaguchi, M. HaK. Choi, H. Kromhout, G. Goedhart, A.’t Mannetje, A. Eng, C.E. Langer, J. Alguacil, N. Aragones, M. Morales-Suarez-Varela, F. Badia, A. Albert, G. Carretero, E. Cardi

Abstract:

En las últimas décadas, la posibilidad de que el uso de dispositivos móviles de comunicación, particularmente inalámbricos (móviles y teléfonos inalámbricos), puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales, ha sido una preocupación, particularmente dada la considerable aumento en su uso por parte de los jóvenes. MOBI-Kids, en el que han colaborado 14 países (Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Corea, los Países Bajos, Nueva Zelanda, España) es un estudio de casos y controles que evalua si el uso de teléfonos inalámbricos, y particularmente la exposición resultante a radiofrecuencia (RF) y campos electromagnéticos (EMF) de frecuencia extremadamente baja (ELF), aumenta el riesgo de tumores cerebrales en los jóvenes.

Entre 2010 y 2015, el estudio reclutó a 899 personas con tumores cerebrales de 10 a 24 años de edad y 1910 controles (operados de apendicitis) pareados a los casos en fecha de diagnóstico, región de estudio y edad. Las tasas de participación fueron del 72 % para los casos y del 54 % para los controles. Las edades medias de casos y controles fueron 16,5 y 16,6 años, respectivamente, de los cuales, el 57% eran hombres.

La mayoría de los participantes del estudio eran usuarios de teléfonos inalámbricos, incluso en el grupo de edad más joven, y el estudio incluyó un número considerable de usuarios a largo plazo (más de 10 años): 22 % en general, 51 % entre los 20 y los 24 años.

La mayoría de los tumores eran de tipo neuroepitelial, principalmente gliomas. Se observó una tendencia decreciente al aumento de la energía específica de RF acumulada estimada y la densidad de corriente inducida por ELF en la ubicación de la tumor.

Los análisis adicionales sugieren que es poco probable que el gran número de OR por debajo de 1 en este estudio represente un efecto preventivo causal conocido de la exposición a teléfonos móviles, y pueden explicarse, al menos parcialmente, por diferencias recuerdo por apoderados y síntomas prodrómicos que afectan el uso del teléfono antes del diagnóstico de los casos.

No se puede descartar, sin embargo, una confusión residual de fuentes que no medimos. En general, el estudio no proporciona evidencia de una asociación causal entre el uso de teléfonos inalámbricos y los tumores cerebrales. en jóvenes. Sin embargo, las fuentes de sesgo resumidas anteriormente impiden descartar un pequeño aumento riesgo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Wireless-phone-use-in-childhood-and-adolescence-and-neuroepithelial-brain-tumours-Results-from-the-international-MOBI-Kids-study.pdf)Wireless-phone-use-in-childhood-and-adolescence-and-neuroepithelial-brain-tumour[Wireless-phone-use-in-childhood-and-adolescence-and-neuroepithelial-brain-tumours-Results-from-the-international-MOBI-Kids-study]