Breadcrumbs

Imagen Cabecera Publicaciones

Uso de teléfonos inalámbricos en la infancia y adolescencia y tumores en el cerebro neuroepitelial: resultados del estudio internacional MOBI-Kids

Documento elaborado por: Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Autores

G. Castano-Vinyals, S. Sadetzki, R. Vermeulen, F. Momoli, M. Kundi, F. MerlettiM, Maslanyj, C. Calderon, J. Wiart, A.-K. Lee, M. Taki, M. Sim, B. Armstrong, G. Benke, R. Schattner, H.-P. Hutter, D. Krewski, C. Mohipp, P. Ritvo, J. Spinelli, B. Lacour, T. Remen, K. Radon, T. Weinmann, E.Th. Petridou, M. Moschovi, A. Pourtsidis, K. Oikonomou, P. Kanavidis, E. Bouka, R. Dikshit, R. Nagrani, A. Chetrit, R. Bruchim, M. Maule, E. Migliore, G. Filippini, L. Miligi, S. Mattioli, N. Kojimahara, N. Yamaguchi, M. HaK. Choi, H. Kromhout, G. Goedhart, A.’t Mannetje, A. Eng, C.E. Langer, J. Alguacil, N. Aragones, M. Morales-Suarez-Varela, F. Badia, A. Albert, G. Carretero, E. Cardi

Abstract:

En las últimas décadas, la posibilidad de que el uso de dispositivos móviles de comunicación, particularmente inalámbricos (móviles y teléfonos inalámbricos), puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales, ha sido una preocupación, particularmente dada la considerable aumento en su uso por parte de los jóvenes. MOBI-Kids, en el que han colaborado 14 países (Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Corea, los Países Bajos, Nueva Zelanda, España) es un estudio de casos y controles que evalua si el uso de teléfonos inalámbricos, y particularmente la exposición resultante a radiofrecuencia (RF) y campos electromagnéticos (EMF) de frecuencia extremadamente baja (ELF), aumenta el riesgo de tumores cerebrales en los jóvenes.

Entre 2010 y 2015, el estudio reclutó a 899 personas con tumores cerebrales de 10 a 24 años de edad y 1910 controles (operados de apendicitis) pareados a los casos en fecha de diagnóstico, región de estudio y edad. Las tasas de participación fueron del 72 % para los casos y del 54 % para los controles. Las edades medias de casos y controles fueron 16,5 y 16,6 años, respectivamente, de los cuales, el 57% eran hombres.

La mayoría de los participantes del estudio eran usuarios de teléfonos inalámbricos, incluso en el grupo de edad más joven, y el estudio incluyó un número considerable de usuarios a largo plazo (más de 10 años): 22 % en general, 51 % entre los 20 y los 24 años.

La mayoría de los tumores eran de tipo neuroepitelial, principalmente gliomas. Se observó una tendencia decreciente al aumento de la energía específica de RF acumulada estimada y la densidad de corriente inducida por ELF en la ubicación de la tumor.

Los análisis adicionales sugieren que es poco probable que el gran número de OR por debajo de 1 en este estudio represente un efecto preventivo causal conocido de la exposición a teléfonos móviles, y pueden explicarse, al menos parcialmente, por diferencias recuerdo por apoderados y síntomas prodrómicos que afectan el uso del teléfono antes del diagnóstico de los casos.

No se puede descartar, sin embargo, una confusión residual de fuentes que no medimos. En general, el estudio no proporciona evidencia de una asociación causal entre el uso de teléfonos inalámbricos y los tumores cerebrales. en jóvenes. Sin embargo, las fuentes de sesgo resumidas anteriormente impiden descartar un pequeño aumento riesgo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Wireless-phone-use-in-childhood-and-adolescence-and-neuroepithelial-brain-tumours-Results-from-the-international-MOBI-Kids-study.pdf)Wireless-phone-use-in-childhood-and-adolescence-and-neuroepithelial-brain-tumour[Wireless-phone-use-in-childhood-and-adolescence-and-neuroepithelial-brain-tumours-Results-from-the-international-MOBI-Kids-study]

Emisiones electromagnéticas de las redes móviles y posibles efectos sobre la salud - Estudio preliminar

Documento elaborado por: JRC Technical Report (Comisión Europea)

Autores: Chountala Chrysanthi, Baldini Gianmarco

Abstract:

La exposición a campos electromagnéticos (CEM) de radiofrecuencia (RF) de las redes de telefonía móvil y el posible impacto adverso para la salud es un problema que preocupa mucho a los ciudadanos y a varios organismos públicos. A pesar de una extensa investigación sobre este tema, muchas preguntas han quedado sin respuesta debido a inconsistencias metodológicas y falta de datos.

Este informe proporciona un análisis preliminar, que incluye una encuesta bibliográfica sobre las actividades gubernamentales y de investigación recientes sobre el impacto en la salud de la exposición a los campos electromagnéticos de RF; e intenta explorar una posible relación entre los campos electromagnéticos de RF y la incidencia de cáncer de cerebro basándose en conjuntos de datos nacionales disponibles públicamente.

Los resultados preliminares, presentados en este documento, no revelan tal relación, pero si que se necesita más trabajo para superar las limitaciones de los datos existentes.

Los hallazgos del estudio empírico muestran que el nivel de incertidumbre en el estado actual del arte sigue siendo muy alto, y el informe recomienda iniciativas proactivas, como la recolección de datos de mejor calidad, la estandarización de protocolos de experimentación y la colaboración entre investigaciones interdisciplinariass, que podrían mejorar la situación.

Por último, se recomienda realizar más investigaciones sobre la exposición a los CEM en bandas de frecuencia de ondas milimétricas y cualquier efecto sobre la salud humana (y posiblemente el medio ambiente) para complementar los conocimientos actuales.

Adjuntos:
Descargar este archivo (emf_report_final_2nd_revision_11_june_2021.pdf)Electromagnetic emissions from mobile networks and potential effect on health[Electromagnetic emissions from mobile networks and potential effect on health - Preliminary study]

Metanálisis de estudios in vitro y en vivo de los efectos biológicos de ondas milimétricas de bajo nivel

Publicado en: Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology

Autores: Andrew Wood, Rohan Mate, Ken Karipidis

Abstract:

Con el despliegue de nuevas tecnologías como 5G, ha habido una renovada preocupación de la comunidad con respecto a la idoneidad de la investigación sobre los posibles efectos en la salud de la radiación de radiofrecuencia asociada, principalmente en la banda de ondas milimétricas (MMW).

Para elaborar este informe se ha realizado un metanálisis de estudios in vitro y en vivo que investigan los efectos biológicos de los MMW a niveles de exposición bajos, a través de la identificación de 107 estudios que investigan los MMW y los efectos biológicos en los que la densidad de potencia empleada ha sido inferior a 100 W / m2, que está por debajo de los estándares actuales para exposiciones ocupacionales locales.

Cuando fue posible, se estimó la magnitud del efecto principal informado o se estableció esta magnitud en cero en los estudios que no informaron efectos significativos. También se estimó la calidad de los estudios, en base a una metodología utilizada en análisis previos.

Los resultados muestran una correlación negativa entre el tamaño del efecto y la densidad de potencia y la tasa de absorción específica, aunque también hubo una correlación negativa significativa entre el tamaño del efecto y la puntuación de calidad.

Al mismo tiempo, se observo que muchos de los estudios fueron motivados por el deseo de dilucidar los posibles mecanismos en los dispositivos terapéuticos, en lugar de evaluar la seguridad de los sistemas de telecomunicaciones.

Muchos de los hallazgos de este metanálisis no se han informado antes y tienen importantes implicaciones para la interpretación general de los datos in vitro y en vivo. En general, los resultados de este estudio no confirman una asociación entre MMW de bajo nivel y efectos biológicos.

Salud y redes móviles 5G: una revisión científica de la investigación sobre campos de RF de bajo nivel por encima de 6 GHz

Publicado en:  Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology

Autores: Ken Karipidis,  Rohan Mate, David Urban, Rick Tinker, Andrew Wood

Abstract:

Un gran uso de los campos de radiofrecuencia (RF) por encima de 6 GHz, en particular para la red de telefonía móvil 5G, ha suscitado la preocupación del público por los posibles efectos adversos para la salud humana. La exposición pública a los campos de RF de 5 G y otras fuentes está por debajo de los límites de exposición humana especificados por la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).

Esta revisión del estado de la ciencia examinó la investigación sobre los efectos biológicos y en la salud de los campos de RF por encima de 6 GHz a niveles de exposición por debajo de los límites ocupacionales de ICNIRP. La revisión incluyó 107 estudios experimentales que investigaron varios efectos biológicos, incluida la genotoxicidad, la proliferación celular, la expresión génica, la señalización celular, la función de la membrana y otros efectos.

Los bioefectos notificados generalmente no se replicaron de forma independiente y la mayoría de los estudios emplearon métodos de evaluación y control de la exposición de baja calidad.  La revisión también incluyó 31 estudios epidemiológicos que investigaron la exposición al radar, que usa campos de RF por encima de 6 GHz similares a 5 G.

Los estudios epidemiológicos mostraron poca evidencia de efectos sobre la salud, incluido el cáncer en diferentes sitios, efectos sobre la reproducción y otras enfermedades.

Esta revisión no mostró evidencia confirmada de que los campos de RF de bajo nivel por encima de 6 GHz, como los utilizados por la red 5 G, sean peligrosos para la salud humana.

Los estudios experimentales futuros deberían mejorar el diseño experimental con especial atención a la dosimetría y el control de la temperatura, y deben continuar monitoreando los efectos a largo plazo en la salud de la población relacionados con las telecomunicaciones inalámbricas.

Redes Móviles 5G y Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento en su página web en formato de "pregunta & respuesta", en el que señala que "hasta la fecha, y después de mucha investigación realizada, no se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas ningún efecto adverso para la salud ", al tiempo que especifica que "las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de estudios realizados en todo el espectro radioeléctrico, pero, hasta ahora, solo unos pocos estudios se han llevado a cabo en las frecuencias que utilizará 5G".

*** Este documento es una traducción realizada por el CCARS del post “Redes Móviles 5G y Salud” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/5gmobile-networks-and-health