Imagen Cabecera Publicaciones

Tendencias de la incidencia de los cánceres del encéfalo en España entre 1985 y 2015 y su posible relación con el uso de teléfonos móviles

Publicado por: Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN)

En el documento “Plan estratégico de salud y medio ambientepublicado por el Ministerio de Sanidad, una de las áreas temáticas incluidas es la de los Campos electromagnéticos. En el apartado 6.10 de este documento (Áreas temáticas. Campos electromagnéticos), se proponen una serie de líneas de investigación con el objetivo de promover la investigación y la difusión de los efectos de la exposición de la población a campos electromagnéticos de radiofrecuencias para mantener unos niveles de exposición razonables. Una de las acciones propuestas es estudiar y analizar las tasas de los tumores del encéfalo y hacer el seguimiento de la evolución de las tendencias de estas tasas en la población española.

Siguiendo este objetivo, la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) ha realizado un análisis de las tendencias de las tasas de incidencia de los tumores del encéfalo, por sexo, edad (adultos y niños), localización del tumor primario y tipo histológico.

En este estudio, se han analizado las tendencias de la incidencia de tumores sistema nervioso central (SNC) durante el período 1985-2015 para poder hipotetizar sobre la posible influencia de la mejora de los métodos de diagnóstico y el aumento en el uso de teléfonos móviles. El análisis consideró diferentes tipos histológicos y sublocalizaciones anatómicas.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Redecan 1985-2015.pdf)Tendencias de la incidencia de los cánceres del encéfalo en España 1985-2015[Tendencias de la incidencia de los cánceres del encéfalo en España entre 1985 y 2015 y su posible relación con el uso de teléfonos móviles]