La International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) ha organizado un "mini-simposio" que se celebrócon antelación al BioEM2022, el pasado día 19 de Junio de 2022 en Nagoya (Japón), aunque también pudo seguirse on-line. Se trató de una una oportunidad para aprender sobre esta organización y sus actividades actuales y planificadas, y en el mismo se pudo obtener una actualización sobre algunos problemas clave sobre la seguridad radiológica, y abordar las preguntas que los miembros de la comunidad de protección radiológica quisieran plantear.

Las presentaciones formales se centraron en dos temas. El primero estuvo relacionado con el cumplimiento y la implementación de las Pautas de radiofrecuencia ICNIRP 2020. Este es un tema sobre el que ICNIRP ha recibido muchas preguntas, y aunque el "cumplimiento" en sí mismo no está dentro del ámbito de competencia de la organización, esta ha tratado de armar algunas presentaciones que ayudarán a quienes trabajan en estos problemas.

El segundo asunto está relacionado con la radiación ultravioleta y lo que dice la ciencia actual sobre el daño asociado con la exposición a la misma. Esto consideró los efectos de los rayos UV-A/B en la piel y el cristalino del ojo, y también se abordó la cuestión de si las técnicas germicidas UV-C pueden representar un riesgo para las personas expuestas.

El mini-simposio incluyó la oportunidad de hacer preguntas y sugerencias con antelación, ya que la ICNIRP deseaba comprender mejor qué temas son de mayor preocupación para la comunidad de protección radiológica, consiguiendo que la audiencia ayudara a aclarar esto aportando sus sugerencias a la discusión.

Este Mini-Simposio puede visualizarse en el siguiente enlace: Mini-Simposio ICNIRP

Comité de programa

  • Rodney Croft, ICNIRP y Universidad de Wollongong, Australia
  • Eric van Rongen, ICNIRP y Consejo de Salud, Países Bajos
  • Gunde Ziegelberger, Secretaría de ICNIRP y Oficina Federal de Radiación (BfS), Alemania


Comité Organizador Local

  • Soichi Watanabe, ICNIRP e Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT), Japón
  • Akimasa Hirata, ICNIRP e Instituto de Tecnología de Nagoya, Japón