Imagen Cabecera Publicaciones

5G Hoy. Realidad y mitos

Documento elaborado por: Cuadernos de Tecnología Evoca

Autores: Varios / Por parte del CCARS: Francisco Vargas (Director Científico)

Abstract:

Este Cuaderno repasa la situación hoy en el mundo y en nuestro país del 5G y los pasos pendientes en su desarrollo, con el foco puesto también en las consecuencias geopolíticas de una tecnología llamada a transformar la industria y la actividad económica de la sociedad actual.

Entre los mitos que acompañan al 5G en su andadura se encuentran la escasa demanda de servicios avanzados sobre el nuevo sistema; las teorías sobre los supuestos efectos perjudiciales sobre la salud, las dudas sobre su viabilidad por las necesidades de inversión que requiere el despliegue de las infraestructuras vinculadas a 5G o los bulos que persiguen a la quinta generación de telefonía móvil desde antes de su aparición.

Para abordar todas estas cuestiones, participan en el Cuaderno Maite Arcos, que siendo directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, redactó el artículo que abre este Cuaderno; Marta Balenciaga Arrieta, decana-presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Con los periodistas expertos en el sector, Ignacio del Castillo y Emilia Pérez, que llevan muchos años cubriendo la actualidad de las telecomunicaciones y que en sus artículos tratan la situación internacional y la doméstica del 5G, respectivamente.

Para analizar el despliegue de infraestructuras y el debate sobre la sostenibilidad colabora Lluis Anglada, del Institut Cerdà, mientras que para el análisis de los bulos sobre el 5G y los supuestos problemas con la salud, contamos con Laura Chaparro, de Maldita.es, y Francisco Vargas, del CCARS.

Adjuntos:
Descargar este archivo (AF_EVOCA_INFORME 5G REALIDAD Y MITOS.PDF)5g Hoy. Realidad y Mitos[Cuadernos de Tecnología Évoca]