Imagen Cabecera Publicaciones

Radiofrequency electromagnetic fields and some cancers of unknown etiology: an ecological study

Simultáneamente al incremento de las emisiones producidas por los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (CEM-RF) en las últimas décadas, ha habido un aumento de la preocupación respecto a su posible relación con la etiología de algunos tumores. En este tiempo las técnicas de análisis espacial de datos, junto con el estudio de la exposición personal a estos campos, ofrecen una nueva manera de abordar al problema.

Este artículo presenta los resultados de un estudio epidemiológico preliminar, combinando Epidemiología, Estadística y Sistemas de Información Geográfica (SIG), en los que se analizó la correlación entre la exposición a CEM-RF en la ciudad de Albacete (166000 habitantes, sudeste de España) y la incidencia de algunos cánceres de causas inespecíficas.

Se utilizaron herramientas estadísticas de análisis de patrones espaciales de puntos y de datos agregados con el objeto de estudiar la aleatoriedad espacial y para realizar la búsqueda de zonas con más incidencia de los 95 tumores estudiados (65 linfomas, 12 gliomas y 18 meningiomas). Además, se realizó un estudio de correlación (Spearman) entre la exposición personal a CEM-RF de 14 bandas de frecuencia, registradas mediante varios exposímetros EME SPY 140 (Satimo) en las regiones administrativas de la ciudad, y la incidencia de los tumores registrados desde enero de 2012 a mayo de 2015.

Según los dos análisis realizados, los casos de cáncer estudiados tienen una distribución espacial aleatoria dentro de la ciudad. Por otra parte, la exposición a CEM-RF registrada en la ciudad de Albacete, muestra una escasa correlación con la incidencia de los tumores estudiados (gliomas (ρ = 0.15), meningiomas (ρ = 0.19) y linfomas (ρ = -0.03)). La metodología propuesta abre una vía de análisis no explorada en este ámbito.