Imagen Cabecera Publicaciones

Metanálisis de estudios in vitro y en vivo de los efectos biológicos de ondas milimétricas de bajo nivel

Publicado en: Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology

Autores: Andrew Wood, Rohan Mate, Ken Karipidis

Abstract:

Con el despliegue de nuevas tecnologías como 5G, ha habido una renovada preocupación de la comunidad con respecto a la idoneidad de la investigación sobre los posibles efectos en la salud de la radiación de radiofrecuencia asociada, principalmente en la banda de ondas milimétricas (MMW).

Para elaborar este informe se ha realizado un metanálisis de estudios in vitro y en vivo que investigan los efectos biológicos de los MMW a niveles de exposición bajos, a través de la identificación de 107 estudios que investigan los MMW y los efectos biológicos en los que la densidad de potencia empleada ha sido inferior a 100 W / m2, que está por debajo de los estándares actuales para exposiciones ocupacionales locales.

Cuando fue posible, se estimó la magnitud del efecto principal informado o se estableció esta magnitud en cero en los estudios que no informaron efectos significativos. También se estimó la calidad de los estudios, en base a una metodología utilizada en análisis previos.

Los resultados muestran una correlación negativa entre el tamaño del efecto y la densidad de potencia y la tasa de absorción específica, aunque también hubo una correlación negativa significativa entre el tamaño del efecto y la puntuación de calidad.

Al mismo tiempo, se observo que muchos de los estudios fueron motivados por el deseo de dilucidar los posibles mecanismos en los dispositivos terapéuticos, en lugar de evaluar la seguridad de los sistemas de telecomunicaciones.

Muchos de los hallazgos de este metanálisis no se han informado antes y tienen importantes implicaciones para la interpretación general de los datos in vitro y en vivo. En general, los resultados de este estudio no confirman una asociación entre MMW de bajo nivel y efectos biológicos.

Este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso Política de Cookies