Imagen Cabecera Publicaciones

Emisiones electromagnéticas de las redes móviles y posibles efectos sobre la salud - Estudio preliminar

Documento elaborado por: JRC Technical Report (Comisión Europea)

Autores: Chountala Chrysanthi, Baldini Gianmarco

Abstract:

La exposición a campos electromagnéticos (CEM) de radiofrecuencia (RF) de las redes de telefonía móvil y el posible impacto adverso para la salud es un problema que preocupa mucho a los ciudadanos y a varios organismos públicos. A pesar de una extensa investigación sobre este tema, muchas preguntas han quedado sin respuesta debido a inconsistencias metodológicas y falta de datos.

Este informe proporciona un análisis preliminar, que incluye una encuesta bibliográfica sobre las actividades gubernamentales y de investigación recientes sobre el impacto en la salud de la exposición a los campos electromagnéticos de RF; e intenta explorar una posible relación entre los campos electromagnéticos de RF y la incidencia de cáncer de cerebro basándose en conjuntos de datos nacionales disponibles públicamente.

Los resultados preliminares, presentados en este documento, no revelan tal relación, pero si que se necesita más trabajo para superar las limitaciones de los datos existentes.

Los hallazgos del estudio empírico muestran que el nivel de incertidumbre en el estado actual del arte sigue siendo muy alto, y el informe recomienda iniciativas proactivas, como la recolección de datos de mejor calidad, la estandarización de protocolos de experimentación y la colaboración entre investigaciones interdisciplinariass, que podrían mejorar la situación.

Por último, se recomienda realizar más investigaciones sobre la exposición a los CEM en bandas de frecuencia de ondas milimétricas y cualquier efecto sobre la salud humana (y posiblemente el medio ambiente) para complementar los conocimientos actuales.

Adjuntos:
Descargar este archivo (emf_report_final_2nd_revision_11_june_2021.pdf)Electromagnetic emissions from mobile networks and potential effect on health[Electromagnetic emissions from mobile networks and potential effect on health - Preliminary study]