Imagen Cabecera Publicaciones

Estudios in vivo sobre exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (100 kHz–300 GHz) y cáncer: una revisión sistemática

Publicado en: Environmental Research and Public Health

Autores: Rosanna Pinto, Lucia Ardoino, Paola Villani y Carmela Marino

Abstract:

La creciente exposición de la población humana a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia ha aumentado la preocupación por sus posibles efectos sobre la salud. El objetivo de esta revisión sistemática es proporcionar una actualización del estado de la investigación sobre este tema, a través de un análisis cuantitativo, para evaluar el riesgo aumentado de incidencia tumoral en animales de laboratorio (roedores) sin limitaciones de especie, estirpe, sexo o genotipo.

La revisión se llevó a cabo de acuerdo con la guía PRISMA y los estudios individuales se evaluaron con referencia a la Herramienta de calificación de riesgo de sesgo de la OHAT para estudios en humanos y animales. Un total de 27 estudios se consideraron elegibles para la evaluación de la incidencia de tumores; Se realizó un metanálisis de 23 estudios para evaluar el posible aumento del riesgo de aparición de tumores tanto malignos como benignos a nivel sistémico o en diferentes órganos/tejidos.

Una asociación significativa entre la exposición a RF y el aumento/disminución del riesgo de cáncer no resulta del metanálisis en la mayoría de los tejidos considerados. Se puede observar numéricamente un aumento/disminución significativo del riesgo de tumores malignos solo en el corazón, el SNC/cerebro y el intestino. No obstante, la evaluación del conjunto de pruebas atribuye pruebas bajas o inadecuadas de una asociación entre la exposición a radiofrecuencias y la aparición de neoplasias en todos los tejidos.

Adjuntos:
Descargar este archivo (ijerph-20-02071-v4.pdf)Estudios in vivo sobre exposición a campos electromagnéticos [Estudios in vivo sobre exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (100 kHz–300 GHz) y cáncer: una revisión sistemática]