Algunos lectores preguntaron a Maldita Tecnología por unas fundas recomendadas en Internet con “efecto Faraday” que supuestamente sirven para inhibir todo tipo de señales inalámbricas, como el wifi o los datos móviles, y si sirven para que no te “espíen”. Lo cierto es que este tipo de estuches pueden hacer pantalla parcialmente de ciertas señales, pero son de una intensidad limitada, y tampoco funcionan con cualquier frecuencia.

Hace poco te explicamos en este artículo lo que significan las frecuencias radioeléctricas y que las señales que llegan a los móviles pueden ser de varias de ellas. “Cada frecuencia necesita una malla diferente. Por ejemplo, la radiación del microondas que es igual a la de la wifi necesita una red de unos pocos milímetros, por eso en la puerta tienes una malla de agujeritos de un tamaño específico”, ha explicado Alberto Nájera, miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

En el caso de estos estuches el efecto podría ser similar, y no todas las señales se verán afectadas por igual, sino que servirá para interferir con algunas como la cobertura móvil o el GPS porque “el móvil debe ‘gritar’ más para poder conectarse a las antenas”. Y, sin embargo, no se garantiza que lo hagan efectivamente.

Lo que también resalta el profesor Nájera es su inutilidad para otra de las funciones principales que dice cumplir: aislarte de ciertas radiaciones, “algo que es innecesario porque a las intensidades habituales no hay evidencia de efectos sobre humanos”.

En realidad, para lo que sí se ha considerado que sean útiles este tipo de fundas es para ciertas llaves inalámbricas para los coches que sean más vulnerables a hackeos. Pero para que no te “espíen” a través del móvil, como se preguntaba en las consultas, solo se va a conseguir un efecto de apagado o modo avión.

Nájera explica que usándola con el móvil, por ejemplo, se pierde la cobertura, “pero para eliminar todas las señales (wifi, GPS, las diferentes bandas de telefonía, etc.), que son muchas, y de diferentes frecuencias, no suelen funcionar al 100%”.

Puedes conseguir el mismo efecto envolviendo bien el móvil con papel de aluminio, o mejor, poniendo el móvil en modo avión o apagándolo”, reconoce a Maldita Tecnología Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), que además ha probado una de ellas.