Según un contenido generado con inteligencia artificial, “el microondas es un electrodoméstico que se puede quemar y crear un incendio sin estar enchufado por su ‘capacitor’”. Pero el riesgo de que un microondas no conectado se incendie es prácticamente nulo, según ha explicado el experto Alberto Nájera a Maldita.es.

El contenido culpa del riesgo de incendio de los microondas desenchufados a los “capacitores”, argumentando que estos, en teoría, pueden almacenar carga eléctrica incluso una vez desconectado de la corriente y, así, generar chispas o llamas que “en contacto con materiales inflamables, podrían causar un incendio”.

Este ‘capacitador’ al que el contenido hace referencia es lo que en español se conoce como condensador (capacitor es el término en inglés), según aclara Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias (CCARS).

Los condensadores son elementos muy comunes que permiten almacenar energía eléctrica temporalmente y liberarla de forma controlada. En el caso del microondas, ayuda al magnetrón (el dispositivo que genera las microondas que calientan los alimentos) a funcionar correctamente”, ha explicado Nájera, que ha aclarado que "aunque acumulan energía eléctrica, los condensadores “están diseñados para funcionar de forma segura y no suponen ningún riesgo”.

Además, este componente no solo forma parte de los microondas, sino también de otros electrodomésticos como refrigeradores, aires acondicionados y lavadoras, entre otros, en los que desempeña funciones críticas, como el arranque de motores y la regulación del voltaje, según añade Nájera.

El contenido ha sido “creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning [aprendizaje automático] para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado”, según advierte el mismo texto.

Los peligros de difundir sin contexto un contenido generado con inteligencia artificial incluyen generar desinformación. “Este hecho pone de manifiesto que la generación de contenido con inteligencia artificial puede amplificar y difundir bulos, desinformación y temores infundados sin un análisis adecuado”, concluye Alberto Nájera.

*** Este artículo es fruto de un acuerdo de colaboración entre Maldita Ciencia y el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).