El vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) Alberto Nájera participó en representación de esta organización en el foro de carácter internacional GSMA EMF Forum 2022, que se celebró en Londres el pasado martes, día 11 de Octubre. Este prestigioso foro de carácter profesional reunió a legisladores, expertos internacionales y líderes de la industria de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre las últimas investigaciones científicas, desarrollos de políticas y el futuro de la armonización de políticas de CEM.

Alberto Nájera intervino como experto en representación de España, en una mesa redonda en la que se analizaron las prioridades sobre la política y comunicación en relación con las radiofrecuencia CEM, un panel de discusión que abordó asuntos como la armonización de los límites de redifrecuencias EMF, los enfoques de evaluación del cumplimiento, el futuro de los despliegues 4G/5G y, sobre todo, los distintos enfoques para mejorar la confianza del público.

El principal objetivo del foro fue la discusión, desde diferentes enfoques, sobre la harmonización de las políticas sobre EMF. En un momento en el que recientemente se había publicado la actualización de las orientaciones de ICNIRP y en el que se estaba a la espera de la actualización de la evaluación de posibles riesgos de los EMF por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya publicación se espera para 2023. El último informe de la OMS fue publicado en 1993.

El foro se dividió en 6 secciones en los que se trataron los siguientes temas: “Estado del proceso de evaluación de riesgos RF-EMF de la OMS” por Emilie van Deventer, “¿Existe un riesgo para la salud derivado del Wi-Fi? revisión sistemática” por Martin Röösli, “¿Existe un consenso entre las revisiones científicas de los riesgos de los CEM para la salud?”, mesa redonda en la que participaron Sarah Loghram, Martin Röösli, Theo Samaras, Emile van Deventer y Concha Muro Lupori, “Evaluación de la conformidad CEM de los equipos de la red 5G” por Mike Wood y Nicola Pasquino, “Obligatoriedad de límites de CEM públicos en el Reino Unido y espectro de ondas milimétricas para 5G” por Martin Fenton, una segunda mesa de debate sobre “Prioridades de la política y la comunicación sobre EMF” con Alberto Nájera, Josette Gallant, Sarah Wylie, Marton Fenton y Martin Busch. Finalmente, las “conclusiones” corrieron a cargo de Jack Rowley. El programa completo del foro puede consultarse aquí y la grabación de la sesión está disponible en YouTube.

En la última sesión, en la que participó Alberto Nájera en representación del CCARS, se discutieron estrategias de comunicación a la población sobre las políticas relativas a los EMF. Nájera se refirió a los objetivos del CCAR, entre los que destacó la divulgación por todas las vías disponibles (medios de comunicación, redes sociales, página web, etc.) de la información científica, así como colaborar con agencias de verificación de noticias para desmentir bulos, actividad que se ha intensificado desde 2020 durante la pandemia de la COVID-19 y, desde entonces, se han desmentido o verificado más de 50 noticias falsas o desinformaciones.

De esta manera, cada vez más, revistas científicas publican artículos de baja calidad que no deberían haber pasado por una revisión por pares seria pero que son rápidamente utilizados por movimientos antiantenas o, incluso, por medios de comunicación o instituciones, contribuyendo a una desinformación “informada” o supuestamente “cualificada” pero de muy baja o nula calidad científica. Es importante destacar que las noticias falsas no sólo pretenden difundir una mentira, sino que se dude de la verdad, y estos artículos de baja calidad unidos a esos bulos, contribuyen a que la gente desconfíe de la verdadera ciencia o la ciencia de calidad.

Durante esta sesión se habló, también, sobre el impacto de la desinformación y de la importancia de la transparencia, por ejemplo, a la hora de explicar el cambio o la adopción de los nuevos límites ICNIRP. Es un proceso complicado, pero en el que industria, políticos y científicos, deben trabajar de la mano con transparencia.

Asimismo, las políticas de comunicación deben adaptarse a las circunstancias de los diferentes países. En este contexto, Nájera se refirió a la percepción desde España, donde además del CCARS, hay otros organismos como la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, o la Asociación Española de Comunicación Científica, que han permitido que muchos medios contacten a expertos antes de publicar una noticia científica que puede ser sensible o que puede plantear dudas sobre su rigor o su evidencia científica. También se refirió al hecho de que en algunos países de Latinoamérica, la difusión de bulos o desinformaciones sigue creciendo y alimentándose por esa falta de rigor o de asesoramiento científico.

Para finalizar, concluyó que es importante comunicar a través de todas las vías disponibles, especialmente en redes sociales donde la presencia de expertos puede contrarrestar los mensajes falsos y las desinformaciones, permitiendo, además, ser referentes de información rigurosa que evite las alertas y los miedos injustificados.


Los ponentes que participaron en este foro y procedentes de distintos países de Europa fueron:

  • Dra. Emilie van Deventer, Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Profesor Theo Samaras, comité SCHEER de la Comisión Europea
  • Profesor Martin Röösli, Swiss Tropical and Public Health Institute (Suiza)
  • Dr. Alberto Nájera, grupo de expertos CEM CCARS (España)
  • Profesora Asociada Sarah Loughran, ARPANSA (Australia)
  • Josette Gallant, Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (Canadá)
  • Profesor Nicola Pasquino, Universidad de Nápoles (Italia)
  • Martin Fenton, Ofcom (Reino Unido)
  • Daniel Pataki, Vicepresidente de Políticas y Regulación, Responsable de Europa, GSMA
  • Martin Busch, vicepresidente de GSMA EMF y salud, Deutsche Telekom
  • Roberta Lentini Graziano, GSMA EMF y Delegada de Salud, Telecom Italia

Más información sobre este Foro en el siguiente enlace: GSMA EMF Forum 2022