El próximo 17 de Mayo se celebrará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), que tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

 

En 2016, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la Información (DMTSI-2016) se centrará en el tema: “Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social”. De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 68, refrendada por el Consejo de la UIT de 2015.

El 17 de mayo coincide con el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde 1969 y fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973. En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT; realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad; elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.