El grupo de investigación Medida de la Exposición a Ondas de Radiofrecuencia (Morfeo) de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el autor de dos estudios diferentes sobre radiofrecuencias y salud que han sido publicados en dos revistas científicas que cuentan con un alto factor de impacto a través del Journal Citation Reports (JCR)

El primer artículo, titulado Comprehensive personal RF-EMF exposure map and its potential use in epidemiological studies, fue publicado en 2016 en la revista Environmental Research, y muestra un mapa de datos agregados de la exposición personal de CEM-RF de las estaciones base de telefonía móvil, que abarca las 110 regiones administrativas de la ciudad de Albacete, con 166.000 habitantes.

Los resultados de este estudio muestran que los valores de exposición registrados en la ciudad de Albacete nunca superan los niveles de referencia internacionales propuestos por la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), obteniendo una débil correlación entre la ubicación de las antenas y los niveles de exposición a CEM-RF en la ciudad.

Estos resultados revelan la necesidad de seguir investigando, además de la ubicación de las antenas o su distancia, otros factores como la exposición o su estimación por medio de diferentes modelos que consideran la orografía, así como las características y distribución de los edificios en la ciudad. Se sugiere en los futuros estudios epidemiológicos poder obtener mapas agregados de datos como el que se muestra en este trabajo.

El segundo artículo titulado Response to the comments on “Radiofrequency electromagnetic fields and some cancers of unknown etiology: An ecological study, y publicado en 2017 en la revista Science of the Total Environmental, muestra un análisis de la correlación entre la exposición a CEM-RF en la ciudad de Albacete y la incidencia de algunos cánceres de causas inespecíficas, tales como gliomas, meningiomas o linfomas.

Los resultados muestran que los tumores estudiados tienen una distribución espacial aleatoria dentro de la ciudad de Albacete y la acumulación de casos en las zonas con mayor incidencia se debe a azar. Los investigadores han encontrado una escasa correlación entre la exposición personal a CEM-RF y la incidencia de cánceres de causas inespecíficas que se analizaron en toda la ciudad.

El uso de técnicas de análisis de datos espaciales en este tipo de estudios podría ser una herramienta útil y poderosa que permita la reproducción de estos resultados en otros lugares; mientras que sería interesante que los estudios ecológicos continuaran, por lo que este grupo de investigadores tiene la intención de dar seguimiento a este trabajo incorporando nuevas mediciones en diferentes momentos, nuevos casos de cáncer detectados, así como otros métodos de análisis.

El grupo de investigación Morfeo, ubicado en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla la Mancha, está integrado por el Dr. Enrique Arribas, la Dra. Isabel Escobar, el Dr. Jesús González-Rubio, el Dr. Alberto Nájera y la doctoranda Ms. Raquel Ramírez-Vázquez, y realiza mediciones de exposición personal a Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (CEM-RF), con el fin de investigar los posibles efectos de los CEM-RF en la salud de las personas, además, verificar si los niveles de exposición personal cumplen con los límites máximos permitidos establecidos por la ICNIRP.

El grupo de investigación Morfeo sigue investigando en este tema, y en la actualidad se encuentra realizando mediciones de exposición personal a CEM-RF utilizando otras metodologías y reproduciendo su trabajo en otros países como México, Colombia y Brasil. Los miembros del grupo han impartido ponencias en numerosos congresos, destacando por haber sido ponencia plenaria invitada en Brain Tumors and Radiofrequency Electromagnetic Fields, en el congreso XII International Conference on Environmental Toxicology and Ecological Hazard Assessment que tuvo lugar en Atlanta, Georgia, USA en octubre de 2017.

Además, han presentado una comunicación titulada Exposure to Radiofrequency Electromagnetic Fields (RF-EMF) in the University Area en el congreso Global Summit on Toxicology que se celebrará en Madrid en el mes de Julio.