Los teléfonos móviles son seguros, incluyendo aquellos que utilizan la nueva tecnología 5G, según asegura una nueva propuesta que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, ha hecho pública durante el mes de Agosto, y que propone que se mantengan los niveles de seguridad actuales para la exposición humana a señales de radiofrecuencia (RF) que se han manejado en los últimos 23 años.

Después de más de seis años de comentarios y revisiones, la agencia ha concluido que los niveles actuales de exposición a señales de radiofrecuencia, originados por teléfonos celulares, torres celulares, enrutadores Wi-Fi y todos los dispositivos, son seguros.

Los funcionarios de la agencia han afirmado que no tienen preocupación alguna por los nuevos dispositivos con tecnología 5G, incluidos los que utilizan frecuencias de longitud de onda milimétrica.

La FCC, que establece los límites de radiofrecuencia junto con otras agencias de salud, ha afirmado que las otras agencias también estaban de acuerdo con mantener los límites actuales. "La evidencia científica disponible hasta la fecha no encuentra efectos adversos para la salud en los seres humanos provocados por la exposición a los límites actuales o por debajo de ellos", ha afirmado Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH), de la FDA, por lo que "no se justifican cambios en los estándares actuales en este momento".

De esta manera, la FCC defiende que los niveles actuales de seguridad de radiofrecuencia son suficientes y que la red 5G no representa un riesgo para la salud. Durante años han existido preocupaciones y preguntas de seguridad alrededor del uso de dispositivos móviles, sin embargo, la mayoría de estudios realizados no han encontrado un vínculo entre las señales de radiofrecuencia y las enfermedades.

El creciente temor sobre los posibles efectos de los teléfonos en la salud han provocado que los legisladores se hagan preguntas y analicen más a profundidad las normas de seguridad establecidas. Sin embargo, fuentes oficiales de la FCC han reiterado que no existen motivos para preocuparse.

Durante una conferencia de prensa, un funcionario de la FCC dijo a los periodistas que "no hay nada especial sobre la red 5G". A esta declaración se agregó evidencia científica que indica que la red 5G no es diferente a ninguna otra tecnología celular, incluyendo la red 4G y 3G, en cuanto a los efectos en la salud.

También indicaron que las frecuencias más altas utilizadas para transmitir señales 5G no implican ningún riesgo para la salud y que los lineamientos actuales aplican a la red 5G sin importar el espectro de banda utilizado para esta tecnología.