Breadcrumbs

Documento de posicionamiento sobre el estudio “Teléfonos móviles, Tumores cerebrales y el Estudio Interphone: ¿Dónde estamos ahora?”

Francisco Vargas

Algunos de los resultados del estudio INTERPHONE han sido utilizados para respaldar la nueva clasificación 2b de IARC. Sin embargo, sus resultados han sido criticados por los mismos autores de los múltiples estudios nacionales de los 13 países que integraron el estudio y por la propia OMS, que han señalado los sesgos, errores y factores de confusión que limitan la validez de sus conclusiones.

Comentario sobre la sentencia de anulación parcial del Decreto catalán 148/2001, de 29 de mayo, de ordenación ambiental de las estaciones de telefonía móvil

Ricardo de Ángel

Tras la lectura de  la sentencia de 22 de marzo de 2011, de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, recaída en el recurso de casación 1845/2006, se puede concluir que se trata de una resolución admirable e incluso modélica, porque aborda de forma clara y precisa el problema de la posible (más aún, frecuente) coincidencia, que acaba en confrontación, de las regulaciones administrativas (de Comunidades Autónomas o de Ayuntamientos) sobre instalaciones radioeléctricas de alta frecuencia.

Comentario sobre los efectos de la exposición a la radiofrecuencia de los teléfonos móviles en la glucosa del metabolismo cerebral

Francisco Vargas

Son frecuentes las noticias que recogen titulares alarmantes sobre novedosos tratamientos médicos que prometen la curación de enfermedades. Se trata de “descubrimientos científicos” que asocian factores ambientales con determinadas enfermedades y que los medios de comunicación suelen presentar como “hallazgos” de manera que genera confusión.

Comentario CCAR sobre la efectividad de los aparatos y productos anti campos electromagnéticos

Francisco Vargas

Es frecuente que los medios de comunicación generen un cierto alarmismo al hacerse eco de creencias extravagantes, teorías conspirativas, tratamientos milagrosos, dietas o campañas de promoción de diversos productos con supuestas propiedades protectoras de la salud. En Internet, gracias a la absoluta falta de control de su contenido, se anuncian numerosos artilugios destinados, según sus vendedores, a tratar o prevenir los efectos “perjudiciales” de los campos electromagnéticos (cem).